Jorge Haddock, presidente de la UPR, se sostiene en que la institución no puede aguantar recortes adicionales a su presupuesto. (semisquare-x3)
Jorge Haddock, presidente de la UPR, se sostiene en que la institución no puede aguantar recortes adicionales a su presupuesto. (David Villafañe)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, se reunirá esta semana con la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, para "explicarle mejor la importancia de las exenciones de matrícula, así como el impacto de las medidas que dicho organismo exige a nuestra institución".

"Al momento las unidades han logrado realizar ajustes sin afectar los programas académicos. Pero he sido consistente en mi postura contra recortes adicionales. Como presidente de la Universidad, defenderé lo que es necesario para nuestros estudiantes y empleados", dijo Haddock en un comunicado.

La Junta de Gobierno de la UPR defendió la permanencia del bono de Navidad, la aportación patronal al plan médico de los empleados del sistema y las exenciones de matrícula, tal y como las aprobó en el Plan Fiscal que presentó a la JSF.

Ello, recuerda el comunicado, "a pesar de que la JSF exige la eliminación de la totalidad de las exenciones y el bono de Navidad, así como una reducción en la aportación patronal por concepto de seguro médico".

Por otro lado, Haddock inició una jornada de visitas a las distintas unidades del sistema universitario, con una agenda centrada en conocer de primera mano las necesidades de cada recinto, exponer su agenda de trabajo de forma directa e inspeccionar las labores de recuperación que se realizan tras el paso del huracán María.

Haddock dialogó con estudiantes, personal docente y no docente, así como con los rectores de la UPR en Ponce y en Utuado durante sus primeras visitas.

La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de aclarar dudas relacionadas al Plan Fiscal de la institución y al proceso de acreditación por parte de la Middle States Commission on Higher Education.

Además, ofrecieron sus ideas para enfrentar los retos que tiene el sistema universitario actualmente.

"El diálogo directo con la comunidad universitaria es esencial para lograr la transformación y el posicionamiento de la Universidad al nivel que lo hemos trazado. Desde el primer día he estado reuniéndome con diversos grupos para atender sus preocupaciones y responder sus preguntas. Ya comencé a visitar las unidades para conocer sus necesidades particulares y verificar el estatus de la recuperación a un año del devastador huracán María", indicó el presidente.

"Es admirable la forma en que estudiantes, profesores y empleados han dirigido sus inquietudes con mucho respeto y civismo. No esperaba menos, esa altura distingue a nuestra comunidad universitaria. Se nota cuanto aman nuestra Universidad. He recibido muchas expresiones positivas y de esperanza sobre mi función y agenda de trabajo", concluyó Haddock.


💬Ver 0 comentarios