Senador José Luis Dalmau. (David Villafañe)

El senador José Luis Dalmau se reunió esta tarde con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para discutir, entre otros asuntos, cómo el gobierno trabajará el coronavirus de reportarse algún caso de esta novel enfermedad que ha causado más de una veintena de muertes en China, donde se ha reportado un brote que la Organización Mundial de la Salud está monitoreando.

“En estos momentos me preocupa lo relacionado al coronavirus, el monitoreo que se tiene que hacer, la vigilancia epidemiológica, el protocolo a seguir en caso de que haya una persona con eso (en Puerto Rico)”, dijo el senador popular a su llegada a La Fortaleza, donde resaltó que este monitoreo debe realizarse principalmente en los aeropuertos.

El Departamento de Salud aclaró esta semana, a través de un comunicado de prensa, que en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad. En Estados Unidos, por el contrario, hay dos personas afectadas.

Según el legislador, la reunión con la gobernadora originalmente fue pautada para el 7 de enero, el mismo día que ocurrió el temblor de magnitud 6.4, razón por la cual fue pospuesta hasta el día de hoy.

También dijo que le preocupa la necesidad de viviendas de las personas que se encuentran en refugios de la zona suroeste afectados por los movimientos telúricos.

“Hay que atender las personas que no tienen casa y donde regresar y el inicio escolar”, dijo.

Por otra parte, repudió los actos de violencia y vandalismo en comercios del Viejo San Juan durante la manifestación ocurrida anoche frente a La Fortaleza en una reclamo de los manifestantes por la renuncia de la gobernadora.

“Yo, personalmente, no le voy a pedir la renuncia a la gobernadora”, dijo.

Mientras, dentro de legislación pendiente y otra por trabajar que discutiría con la gobernadora, resaltó que aunque la ley relacionada a los beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) ya fue aprobada, aún no se ha redactado el reglamento que debe acompañarla para entrar en vigor.

Tras salir de la reunión, el legislador comentó que le había sugerido a la gobernadora que se activara un protocolo para hacerle pruebas de sangre a personas que hayan viajado a China y a Arabia Saudita en los últimos 14 días para detectar algún caso en sus etapas iniciales de propagación.

Por otra parte, comentó que se use un inventario de casas reposeídas para identificar viviendas que se le puedan entregar a personas que perdieron sus propiedades a consecuencia de los sismos. Según dijo, esto se puede lograr ya sea mediante una negociación con los bancos o que el gobierno las compre para esta alternativa.


💬Ver 0 comentarios