El sindicato logró que se respetara la antigüedad de los empleados al momento de asignar turnos y horarios. (Juan Luis Martínez Pérez)

En un ambiente de celebración, decenas de empleados de la empresa Cadillac Uniform gritaban de júbilo y aplaudían por la ratificación del convenio colectivo que lograron tras ocho días en huelga ininterrumpida.

Frente a los portones de la empresa, ubicada en Bayamón, los obreros -110 trabajadores dedicados a la manufactura de uniformes y limpieza de alfombras- discutían los pormenores del acuerdo alcanzado tras estar en huelga y que estaría vigente por tres años.

“El derecho a la huelga es fundamental cuando un patrono abusador no quiere mejorar las condiciones de empleo. La huelga no se puede ver como un acto criminal. Es un acto heroico y lo que ustedes hicieron fue un acto heroico”, dijo el presidente de la Unión Central de Trabajadores, José Adrián López.

El sindicato logró que se respetara la antigüedad de los empleados al momento de asignar turnos y horarios. Además, logró que se aumentara el salario de los empleados y empleadas que llevaban 15 años sin aumento salarial, sostuvo López.  

Posted by Central General de Trabajadores (CGT) on Monday, September 2, 2019

“Los empleados temporeros tenían más derechos que los empleados permanentes o regulares. Ese elemento teníamos que arreglarlos porque teníamos compañeros en lay off (sin taller0 y el temporero se quedaba trabajando”, explicó.

“Ahora se arregló por completo. Ahora el empleado más antiguo -si hay un lay off- puede desplazar al temporero y puede desplazar a cualquier trabajador de menor antigüedad en cualquier labor donde tenga la capacidad de hacer el trabajo. En términos del salario, muchas de las compañeras estaban a $7.25. Llevaban 15 años sin recibir un incremento en su salario. Lo que hacía era que le daban una bonificación de $1,000 al año, pero no iba al salario”, agregó.

López dijo que a partir de la próxima semana, los empleados tendrán un aumento en su salario 75 centavos la hora. Luego, el próximo año, el salario por hora llegaría a $8.45. Al tercer año de establecido el convenio, el salario llegaría a $8.90 la hora.

Previamente, los empleados de Cadillac Uniform eran representados por la Unión de Tronquistas. Pero López explicó que en marzo pasada, la matrícula votó para cambiar el sindicato.


💬Ver 0 comentarios