Los 89 °F registrados ayer empataron el récord establecido en 1998. (GFR Media)

Después de que se empatara el récord de temperatura máxima de ayer en Puerto Rico, enero se apresta a terminar como el tercero más caliente que haya registrado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en la isla.

El meteorólogo del SNM, Emanuel Rodríguez, indicó que la temperatura de ayer alcanzó los 89 grados Fahrenheit, lo que empató el récord que se había establecido para ese día en el 1998.

Para hoy, se esperan temperaturas máximas similares en la zona metropolitana, por lo que Rodríguez no descarta que se alcance el récord establecido en 1995, que también es de 89 grados.

"Esto ocurre cuando tenemos vientos del sur o sureste que arrastra masas de aire más cálidos", explicó Rodríguez. "Hoy, por lo menos en las primeras horas del día, el viento seguirá en la misma dirección".

Mientras, este enero se apresta a terminar con un grado por encima del promedio que se establece a base de los registros de los pasados 30 años, explicó Rodríguez.

Señaló que hasta ayer enero de 2020 tenía un promedio de 79 °F, que es "uno por encima de lo normal".

Asimismo, el meteorólogo resaltó que el promedio de 79 °F para este mes lo convierte en el tercero más cálido en los registros del SNM para Puerto Rico.

Detalló que el enero con la temperatura promedio más alta es el de 2014, con 80 °F.

En segundo lugar está el enero de 1981 con 79.8 °F.

No se espera que hoy el promedio aumente lo suficiente como para superar el segundo puesto.

¿Lloverá esté fin de semana?

El SNM espera condiciones del clima mayormente estables para este fin de semana en Puerto Rico.

El meteorólogo José Álamo indicó que para hoy la probabilidad de lluvia aumentará en la tarde, principalmente para la zona central y suroeste de la Isla.

"La mayoría va a caer en el interior. Más avanzada la tarde se puede desplazar al suroeste, pero es difícil decir si caerá en esos puntos en específico (campamentos de refugiados por los sismos)", indicó Álamo.

Para el resto del fin de semana, Álamo indicó que "se ve normal. El viento cambiará al sureste, por lo que la actividad de lluvia en las tardes se esperaría más para el norte y noroeste de Puerto Rico".

Mientras, las condiciones del mar se espera que sigan tranquilas. Hoy habría olas de menos de tres pies, mientras que para los próximos dos días estarían por debajo de los cinco pies.

Asimismo, solo hay riesgo moderado de corrientes marinas al norte de Puerto Rico y al norte de Culebra.


💬Ver 0 comentarios