El director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas lamentó que los fondos no estén disponibles. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se expone a perder unos $30 millones en fondos federales que se utilizarían para gestionar una alianza público privada (APP) para la operación de algunos muelles y puertos, además del sistema de lanchas

Ello, luego que la corporación pública incumpliera con los permisos de construcción requeridos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) en el terminal de Ceiba.

El incumplimiento con la EPA provocó enmiendas al proceso de licitación en el que participaba la ATM.

Así lo indicó en entrevista con El Nuevo Día el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, quien no pudo garantizar que la concesión de esos servicios se concrete este año.

Ahora está por verse si, tras el incumplimiento con la EPA, la Administración Federal de Tránsito (FTA, en inglés) autoriza los fondos federales requeridos para hacer mejoras en las instalaciones portuarias con miras a establecer la APP.

“Ese incumplimiento, tan pronto la directora ejecutiva (de la ATM, Mara Pérez,) llegó y se enteró de eso, nos puso en jaque los fondos de la FTA. Esos fondos de la FTA eran casi $30 millones y estaban disponibles para hacer las mejoras en el muelle y en los puertos”, precisó Marrero.

“(El dinero) está en suspenso. La directora ejecutiva de la ATM está haciendo un trabajo, contra viento y marea, con la EPA. Le estamos dando apoyo a través de distintos consultores ambientales para asegurar que se pueda atender, se pueda remediar y estamos optimistas. Pero siendo responsables, ahora mismo (los fondos) no están accesibles”, agregó.

En diciembre, la ATM, junto a la empresa SQR Architects and Engineers, incumplieron con las regulaciones y órdenes de la EPA para construir en el terminal de lanchas en Ceiba. Entre otras cosas, destruyeron 30 pozos de monitoreo para el contaminante tetracloroetileno.

La directora de la EPA en el Caribe, Carmen Guerrero, dijo que la ATM y la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads aún no han entregado un plan de trabajo requerido. “La EPA solicitó a ambas agencias un plan de trabajo, el cual no ha recibido, donde deben detallar las reparaciones, abandono y/o instalación de nuevos pozos de monitoreo”, sostuvo.

Agregó que el próximo paso es llevar el asunto ante la Junta de Supervisión Fiscal. “A ellos, se le ha ido actualizando dónde estamos. Esperamos que esto corra lo más pronto posible, pero lamentablemente no puedo decir a ciencia cierta cuándo se estaría firmando”, dijo.


💬Ver 0 comentarios