Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Ricardo Rosselló durante el anuncio en una planta solar. (Twitter / La Fortaleza) (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló durante el anuncio en una planta solar. (Twitter / La Fortaleza)

El gobernador Ricardo Rosselló firmó este mediodía el proyecto que creó la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico, la que dará paso a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

El ejecutivo afirmó que su reforma energética permitirá “ver a Puerto Rico como un destino más competitivo. Un destino donde la calidad de vida será mejor, porque el costo de la energía baja, porque la calidad de la energía mejora y el impacto al medioambiente será mejor”.  

La firma de la medida se realizó durante un evento en el parque solar Oriana, en Isabela, al que se ausentaron los presidentes legislativos, el representante Carlos "Johnny" Méndez y el senador Thomas Rivera Schatz. No obstante, Rosselló agradeció la dedicación que presentaron ambos líderes para atender su propuesta, que según dijo llevaría a la isla a ser un modelo para toda América. 

"Se trata de la visión de un modelo de energía 2.0, donde ustedes los consumidores pueden decidir cómo se va a dar la energía", explicó. 

“Es un sistema 2.0 donde existan microredes y sea resiliente a los embates de un huracán”, agregó.

Rosselló especificó que ahora que la pieza legislativa se convirtió en ley, el gobierno tendrá 180 días para "estipular la política pública" que guiaría el proceso de privatización de la AEE. Lo que se buscará es detallar "el modelo energético que aspiramos en Puerto Rico". 

El ejecutivo reveló, de paso, que ya han salido a realizar sondeos del mercado y que hay entidades que han mostrado disposición de lograr Alianzas Público Privada Participativas tanto en la generación como en la distribución de la energía. No obstante, señaló que al gobierno le gustaría "retener la transmisión y distribución como un activo del estado". 

"Aquellos que quieren obstaculizar el cambio de la energía eléctrica, que se echen a un lado… Vamos a transformar a Puerto Rico", sentenció Rosselló en su discurso.

La legislación que firmó Rosselló es una versión distinta a la que La Fortaleza presentó a inicios de marzo. Sin embargo, el anuncio que publicó el ejecutivo en su portal de Facebook establece que representa una "reforma energética que nos posicionará en un nuevo nivel competitivo". 

El proyecto de ley, por ejemplo, limita la venta de activos a las plantas de la generación de electricidad. Mientras, todas las concesiones, incluso aquellas fuera de la transmisión y generación de energía, como podría ser la facturación o medición, se realizarán a través del mecanismo de Alianza Pública Privada (APP), fijado por la Ley 29-2009.

También, contrario a la versión inicial de la medida, se le da un rol importante a la Comisión de Energía en el proceso de determinar si una empresa o un potencial acuerdo para la venta o concesión de algún activo de la AEE cumple con la política pública energética de Puerto Rico.

Asimismo, la Legislatura mantuvo control en el proceso, al establecer que los contratos de venta serán aprobados por ambas cámaras luego de una evaluación de no más de 45 días, mientras que los de cesión de activos pasarán por el crisol de la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, entidad que cuenta con un representante de cada cuerpo legislativo.

Por otro lado, en abril del año pasado, Rosselló inauguró el parque solar Oriana, el que catalogó el más grande que opera en el Caribe. En aquel entonces, se anunció que en su primer año produciría sobre 100,000 megavatios por hora de energía.

La instalación le pertenece a Oriana Energy LLC y cuenta con más de 183,000 paneles fotovoltaicos en una extensión de unas 200 cuerdas.


💬Ver 0 comentarios