Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Emiten advertencia de calor: bandas de lluvia darán paso a aire seco con mucho polvo del Sahara

El Servicio Nacional de Meteorología informó que unas bandas débiles han dejado poca acumulación de agua en momentos de sequía en Puerto Rico

9 de agosto de 2026 - 10:01 AM

Algunas bandas de lluvias pasajeras en la mañana del domingo están asociadas a una onda tropical que pasaba al sur de Puerto Rico. (NOAA)

Nota del editor: visita nuestra sección de El Tiempo, donde podrás ver un radar en vivo y conocer el pronóstico según el pueblo donde vives.

---

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una advertencia de calor para hoy, domingo, mientras que unas bandas de lluvia pasajeras han dejado poca acumulación de agua en Puerto Rico.

La meteoróloga del SNM Glorianne Rivera indicó que todos los municipios costeros, incluyendo Vieques y Culebra y del interior del este cerca de Caguas, están cubiertos en la advertencia de calor, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Apuntó que los índices podrían alcanzar los 105 grados Fahrenheit en algunos sectores.

Mientras, explicó que las lluvias pasajeras que se han observado en algunas áreas responden a una onda tropical que está pasando al sur de la isla.

“Las bandas han estado llegando desde horas de la madrugada a través de los municipios del este y porciones del área norte, pero las lluvias no han sido significativas a través de estos sectores, en términos de la acumulación de lluvia”, explicó Rivera.

“Han pasado bastante rápido por esa zona de la cuenca de Carraízo y La Plata. Lo mismo para el embalse de Cidra. La acumulación ha sido bien mínima en esa zona”, comentó.

Mientras, señaló que, luego de las bandas de hoy, “gradualmente vamos a ir viendo la entrada de aire seco con polvo del (desierto del) Sahara que van a estar dominando el resto del día”.

“Las concentraciones (del particulado del Sahara) más altas las veremos entre hoy y mañana”, afirmó.

Expuso que el martes se podría acercar otra “onda débil”, pero tampoco se espera que traiga lluvia “significativa, como las que necesitamos para ayudar con esta sequía”.

Advertencia, aviso o vigilancia de calor: ¿siempre es verano en Puerto Rico?

Advertencia, aviso o vigilancia de calor: ¿siempre es verano en Puerto Rico?

¿Cómo el calor afecta realmente a la isla? Así lo explicó el meteorólogo y oceanógrafo Ernesto Rodríguez, director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: