El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. (David Villafañe)

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que los casos positivos únicos de coronavirus (COVID-19) en la isla ascienden a 1,230, tras el seguimiento a la verificación de la duplicidad de los datos de la agencia.

Desde el 19 de abril, la cifra de casos únicos era de 915 y el gobierno no había actualizado el dato preciso.

"Seguimos haciendo la rectificación dentro del sistema estadístico del gobierno de Puerto Rico, Departamento de Salud… Seguimos depurando la información no solo en el caso de los positivos sino que se está revisando toda la data para reflejar una mucho más precisa”, apuntó González Feliciano en conferencia de prensa, al reconocer que el dashboard de Salud refleja un total erróneo de 1,416 contagios.

Del total de casos, 846 son el resultado de pruebas moleculares y 384 de pruebas serológicas (rapid tests).

En términos de pacientes recuperados, indicó que 391 personas no registran síntomas tras 14 días de un resultado positivo.

El secretario afirmó que ya para el lunes las cifras de Salud deberán estar corregidas. “En el transcurso del fin de semana deberíamos tener una rectificación de todas las variables”, dijo el funcionario.

Mientras, el gobierno adquirió unos 59 respiradores adicionales para atender la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19) en la isla, lo que elevaría la cifra a unos 1,148 respiradores en total para atender pacientes adultos. De estos, unos 213 ya están en uso, según cifras de Salud.

El jefe de Salud indicó que al momento no han cambiado las proyecciones oficiales sobre el pico de contagios para el 8 de mayo.

De otro lado, González Feliciano señaló que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales acudieron a la Oficina de Informática del Departamento de Salud

"Ayer tuvimos una discusión con este mismo personal (del NIE). Hay una fiscal, (Phoebe) Isales que básicamente hicimos un acuerdo categóricamente claro de que toda la información que se pida, se va a disponer para el proceso investigativo”, refiriéndose a las pesquisas del Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina del Inspector General sobre los trámites de compra de la agencia que dirige.

Sigue en pie iniciativa del Centro de Convenciones

Pese a las críticas públicas que ha generado, la transformación del Centro de Convenciones en un hospital temporero sigue en pie, dijo González Feliciano.

Además, aseguró que aún no se ha adjudicado la subasta a una de las 33 empresas que han mostrado interés en administrar el dinero. La semana pasada estas empresas acudieron al Centro de Convenciones para evaluar las instalaciones y conocer cuál es la necesidad de Salud.

“Mi esperanza es que no lo necesitemos”, dijo el funcionario.

El Centro de Convenciones tendrá, en una primera fase, 175 camas para atender pacientes en caso de que se reporte un aumento masivo de personas con COVID-19 y se llenen los hospitales del país. El primer piso del Centro de Convenciones tiene cabida para 1,675 camas, según una evaluación conjunta de la División de Ingeniería de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Ingenieros de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

El costo de esta iniciativa no ha sido revelado puesto que es desconocido, según se ha informado, hasta tanto no se sepa si será utilizado. González ha asegurado que solo se usará si es necesario.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) se hará cargo de pagar -mediante reembolso- el 75% del gasto por administrar el lugar. El 25% de costo restante es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, entre otras figuras públicas, ha cuestionado cualquier inversión del gobierno para este centro cuando hay otras opciones disponibles como el Hospital Regional de Bayamón.

Puerto Rico permanece bajo toque de queda, desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced extendió la orden hasta el 3 de mayo.

Sin embargo, la primera ejecutiva indicó durante la semana que trabaja en la preparación de guías, con la aportación de expertos en salud y economía, para la reapertura escalonada de comercios y otros servicios con la meta de reiniciar la actividad económica en la isla.

Con información de la periodista Gloria Ruiz Kuilan.


💬Ver 0 comentarios