Efectivos de la Guardia Nacional continúan tomando la temperatura de los pasajeros que llegan a Puerto Rico como una medida para controlar los casos de coronavirus. (GFR Media / Gerald López Cepero)

Un equipo de epidemiólogos del Programa de Salud Pública del Ponce Health Sciences University, junto al Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, comenzaron esta semana a desarrollar un sistema de vigilancia de casos sospechosos de COVID-19 con datos que les envíe la ciudadanía.

Según explicó Melissa Marzán, una de las investigadoras de esta iniciativa, la intención es poder recopilar información de personas con y sin síntomas de este virus para poder identificar posibles brotes y delinear estrategias de contención de la enfermedad en sus etapas iniciales de transmisión.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, como ha sido bautizado el esfuerzo, se consigue a través de la dirección www.covid19puertorico.com para las computadoras y a través de https://survey123.arcgis.com/share/8286771aed444a6281d11d29302ff641 en los celulares.

“Debido al asunto de las pruebas (de laboratorio y en cuanto a su acceso y disponibilidad), esta es otra manera de monitorear la enfermedad”, dijo.

Marzán reconoció que la variedad de condiciones respiratorias que existen y están en el ambiente representan una limitación en este esfuerzo. Sin embargo, comentó que la literatura científica establece que el COVID-19 es caracterizado principalmente por tres síntomas: fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar.

“A través de un enlace a nuestro sistema de vigilancia, ya sea por web o una aplicación, las personas encontrarán una encuesta corta. Se contesta de forma anónima y dura unos cinco minutos en contestar. Puede incluir datos de una persona o su familia entera”, explicó Marzán.

Con este sistema, los investigadores podrán conocer “en tiempo real” las personas que tengan síntomas sospechosos del virus por localización geográfica.

Además de la información básica de la persona, incluyendo su edad y género, se le pide al participante su código postal y si ha tenido fiebre, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, cansancio, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y secreción nasal en las últimas 24 horas. También, si ha visitado algún médico o profesional de la salud y si algún miembro de su familia también presenta síntomas.

“Necesitamos que aún las personas sin síntomas lo contesten porque también necesitamos saber los que no lo tienen. Monitorear a tiempo puede detectar posibles casos. Ayuda a priorizar los recursos”, declaró.

Anticipó que hasta la mañana de hoy unas 5,000 personas ya habían participado de la encuesta.


💬Ver 0 comentarios