Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una niña escribe en una libreta sobre uno de los catres que se colocan en los refugios. (GFR Media) (horizontal-x3)
Una niña escribe en una libreta sobre uno de los catres que se colocan en los refugios. (GFR Media)

El gobierno se presta abrir cerca de 420 refugios este próximo domingo en la tarde para recibir a las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, en alguna de las 60,000 viviendas que tienen toldos instalados por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) o simplemente no se sienten seguras para enfrentar el paso del sistema atmosférico Beryl por la región del Caribe.

Mira la lista de refugios:

Lista de refugios by El Nuevo Día on Scribd

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres suministró el listado a endi.com. Para saber a dónde acudir, busque su pueblo y el centro más cercano a su residencia.

La portavoz de prensa del Negociado, Kiara Hernández, explicó que las personas que acudan a los refugios deben preparar su mochila de emergencia para que lleve todos los artículos, medicamentos o comestibles necesarios para pasar la tormenta.

“Trate de ir al refugio lo más preparado posible para que no pase necesidad”, recomendó la funcionaria.

Una mochila de emergencias debe incluir artículos de aseo personal, tarjetas de seguro médico, cargadores portátiles para sus celulares y otros electrónicos, identificaciones, radio de baterías y baterías adicionales, linternas, meriendas, agua, dinero en efectivo, sábanas, almohadas, así como una o dos mudas de ropa.

También debe incluir un kit de primeros auxilios. Allí deberá tener medicamentos recetados y no recetados, alimentos para los diabéticos, agua oxigenada y alcohol, un silbato, al igual que un listado de los números de emergencias y de sus familiares.

Si tiene algún infante, se recomienda que lleve la formula o leche que ingiera, así como algunos juegos para distraerlo.

Al igual que en pasados años, las mascotas puede ser llevadas a los refugios. No obstante, se deben seguir unas guías impuestas por el Departamento de la Vivienda. Por ejemplo, debe tener una jaula, agua, alimento, collar, correa, bolsas para recoger los excrementos, así como el expediente del veterinario y de sus vacunas.

Por otro lado, si todavía no está seguro si es de las personas que debe acudir a un refugio, el gobierno aconseja que verifique el mapa interactivo de inundaciones de la Junta de Planificación. En el mismo puede buscar la residencia por número de catastro, número de cuenta de la Autoridad de Energía Eléctrica o código postal, entre otros, e identificar si está en una zona de peligro.

La agencia también cuenta con otros mapas más técnicos que incluyen otros aspectos, como lo es la erosión costera.

Si necesita información adicional para prepararse para la temporada de huracanes puede acceder a la página oficial del gobierno temporadadehuracanes.pr.gov.


💬Ver 0 comentarios