Imagen de la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Imagen de la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes en un mapa satelital. (Captura / NOAA)

Según se había pronosticado, el huracán Beryl mostró signos de fortalecimiento en la mañana de este viernes y aumentó sus vientos a 80 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11:00 a.m.

Beryl se convirtió en un huracán para el informe emitido a las 5:00 a.m. Está clasificado en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A diferencia de esta madrugada, el NHC indicó en su informe que "Beryl continuaría como un huracán una vez alcance las Antillas Menores tarde el domingo hacia el lunes". 

Se debilitaría una vez impacte a Dominica y otras islas adyacentes.

Ante este cambio, el nuevo pronóstico estipula que el sistema pasaría al sur de Puerto Rico como una tormenta tropical.

El meteorólogo John Morales dijo en un tuit que el sistema pasaría a unas 75 millas al sur de Ponce. No obstante, Puerto Rico completo se encuentra en el cono de incertidumbre de la trayectoria trazada por el NHC a esta hora. 

"La ciudadanía se tiene que mantener atento a los pronósticos, porque este pronóstico va a cambiar. Hay mucha incertidumbre de la trayectoria y de la intensidad. Así mismo lo estipula el NHC", informó, por su parte, el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El experto comentó que la incertidumbre que se tiene de este sistema atmosférico se debe a que es pequeño. 

"Beryl es un huracán compacto. Los vientos con fuerza huracanados se extienden a 10 millas del centro y los vientos de tormenta tropical a 35 millas del centro", indica el informe del NHC.

Por otro lado, no han cambiado los augurios de que este sistema dejaría entre una a cuatro pulgadas de lluvia sobre la isla desde tarde el domingo hasta posiblemente el martes de la próxima semana. El día en que Beryl se haría sentir con más intensidad sería el lunes.

El ciclón también ocasionaría vientos sostenidos de entre 25 a 35 millas por hora con ráfagas más fuertes, informó Lojero.

A las 11:00 a.m., Beryl se encontraba a 1,045 millas náuticas del este sureste de las Antillas Menores, específicamente en la latitud 10.7 grados norte y la longitud 46.5 grados oeste. Se movía hacia el oeste a 15 millas por hora y tenía una presión de 994 milibares.

Hasta el momento, no hay ninguna vigilancia o aviso de huracán para ningún territorio

Asimismo, el NHC detalló que se espera que durante el día Beryl muestre más signos de fortalecimiento. 

Un avión cazahuracanes viajará al sistema mañana para analizar el ciclón.

El próximo informe del NHC será a las 5:00 p.m.

Beryl es el primer huracán que se forma en el océano Atlántico en esta temporada de huracanes

El primer sistema ciclónico del año lo fue Alberto, quien llegóa convertirse en una tormenta subtropical. Afectó a Cuba, así como a los estados de Florida, Alabama y Georgia en mayo pasado, previo al inicio de la temporada de huracanes.


💬Ver 0 comentarios