José Andréu García tenía 81 años (semisquare-x3)
José Andréu García tenía 81 años. (GFR Media)

El expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico José Andréu García falleció hoy, jueves, confirmó la Oficina de Prensa de la Rama Judicial de Puerto Rico. 

El expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico batalló contra un cáncer del sistema linfático que le cobró la vida en la mañana de hoy.

Así lo informó su hijo, el licenciado José Andreu Fuentes, quien resaltó que su padre recibió tratamiento médico para esta condición tanto en Puerto Rico como fuera del país.

Al momento de su muerte Andreu García se encontraba en compañía de su esposa, Cecilia Isabel Fuentes, y otros familiares en su residencia en Tampa, Florida.

“Mi padre tuvo una vida ejemplar tanto como hombre de leyes, como padre y como hombre de familia. Es un momento difícil que enfrentamos con la paz que da el haberle acompañado en este proceso. Luch? vehementemente toda su vida por su amor a la ley y la justicia y de la misma forma dio la batalla contra el cáncer. Ahora descansa y nos corresponde celebrar su vida y su ejemplo”, manifestó Andreu Fuentes a través de declaraciones escritas.

Según informó, los restos de su padre serán cremados y se celebrará un velatorio de las cenizas en la Funeraria Ehret de Río Piedras el próximo miércoles, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Además, Andreu Fuentes resaltó que la familia exhortaba al pueblo a no hacer ofrendas florales por la memoria de su padre, sino que los interesados hicieran en vez un donativo a la Asociación Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, para lo que, según informó, habrá sobres disponibles en la funeraria.

Mientras tanto, el jueves, 17 de enero, a las 7:00 p.m., se celebrará una misa en su memoria en la Iglesia del Espíritu Santo en Floral Park, en San Juan.

Presidente del Supremo

García fue nominado en 1990 por el exgobernador Rafael Hernández Colón para integrar el alto foro judicial. 

A partir de 1992 laboró como juez presidente y se mantuvo en esa posición hasta 2003.

Según la página web de la Rama Judicial, Andréu García nació en Río Piedras en 1937, tenía 81 años. 

El expresidente del Supremo se gradúo de un bachillerato en Ciencias Sociales, con una concentración en Economía, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1958. 

Durante ese mismo año entró a la Escuela de Derecho de la misma institución, obteniendo así su bachillerato en Derecho en 1961, y posteriormente fue admitido a la práctica de la profesión. 

Andréu García se desempeño como juez Superior, juez administrativo auxiliar y juez asociado del Tribunal Supremo hasta llegar a la presidencia de este foro.  

Mientras fue presidente dirigió el Comité de Administración Judicial de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos de 1993 al 2000, fue miembro de la Unión Internacional de Magistrados y presidió de la Conferencia Judicial de las Américas en 1994.

Bajo su presidencia, abogó por la aprobación de la Ley 286-2002, la cual concedió autonomía presupuestaria a la Rama Judicial.

Asimismo, se destacó por su lucha en contra del discrimen por razón de género, con la creación de la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales.


💬Ver 0 comentarios