La turista italiana llegó a Puerto Rico en el crucero Costa Luminosa a principios de marzo. (GFR Media)

La turista italiana de 68 años que llegó a San Juan a principios de marzo a bordo del crucero Costa Luminosa y que fue el primer caso positivo de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico falleció.

Así lo confirmó el Departamento de Salud en su cuenta oficial de Twitter y luego el hospital Ashford Presbyterian Community, en Condado, donde estaba recluida la paciente.

"Informamos el fallecimiento de la paciente italiana que viajaba en el crucero #CostaLuminosa, y quien dio positivo a #COVID19; la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, que no serán divulgados por motivos de privacidad, impidió su recuperación", tuiteó la agencia.

Mientras, el hospital Ashford Presbyterian Community, en Condado, donde estaba recluida la paciente, destacó en declaraciones escritas que la mujer oriunda del norte de Italia no pudo recuperarse.

"A pesar de que se le ofrecieron todos los cuidados médicos necesarios, la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, que no discutiremos por motivos de privacidad, impidió su recuperación", lee el comunicado del hospital.

El director médico de la institución, el doctor Rafael González, aseguró que, en este momento, no tienen pacientes positivos a COVID-19.

"Mientras estuvo bajo cuidado y tratamiento en el Ashford Hospital, tanto nuestro personal clínico y de apoyo como nuestra facultad médica brindaron todas las atenciones y realizaron todos los esfuerzos posibles para atender la condición de la paciente, utilizando las mejores prácticas y estándares aceptados en la profesión médica", destacó el hospital.

El fallecimiento fue notificado a Salud y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en Atlanta.

La turista llegó a Puerto Rico junto a su esposo de 70 años, quien también dio positivo a coronavirus. No se dieron detalles de la salud del hombre.

Ambos llegaron a bordo del crucero Costa Luminosa, proveniente de Ft. Lauderdale, Florida. Al atracar en San Juan unos 1,240 pasajeros se bajaron de la embarcación, pasearon por el casco antiguo de la capital e, incluso, algunos se fueron de gira a El Yunque.

Al ser la primera vez que la embarcación llegaba a Puerto Rico, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, subió paradarle una place reconocimiento al capitán. La funcionaria anunció esta semana que está trabajando remoto, y que no presenta síntomas relacionados al coronavirus.

El Costa Luminosa tuvo un viaje lleno de tropiezos, no fue hasta este pasado jueves que atracó en la ciudad francesa de Marsella después de que varios puertos les denegaran la entrada tras la sospecha -y luego confirmación de que pasajeros a bordo arrojaron positivo al novel virus.

De otra parte, Salud confirmó que aumentaron hoy, sábado, los casos positivos de coronavirus a 21. De esos, 11 son del hospital de Veteranos.


💬Ver 0 comentarios