La vista preliminar contra Medina Cardona está pautada para el próximo 3 de septiembre. (GFR Media)

La fiscalía se opuso hoy a que se le entregue el vídeo de las cámaras de seguridad de Villa Marina en Fajardo a la defensa de Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado.

En una moción sometida esta tarde en el tribunal de fajardo, los fiscales refutaron la alegación de los abogados de defensa de que el vídeo es prueba exculpatoria, por lo que no es necesario que se les entregue en esta etapa del procedimiento.

“El Ministerio Público pudo observar el vídeo que guarda relación los hechos del presente caso y luego de observarlo entiende que no se trata de prueba exculpatoria ni potencialmente exculpatoria como dice la defensa y lo que pretende es realizar un prematuro descubrimiento de prueba”, indica la moción, firmada por los fiscales Yamil Juarbe, Diannette Aymat, Eduardo Beale y Jaime Perea.

Añade que, “por tal razón nos ponemos a que el Tribunal ordene a Villa Marina Yatch Harbour entregar los vídeos por ser parte de la evidencia que posee el Ministerio Público”.

En la misma moción señalan que, según las reglas de Procedimiento Criminal disponen que la defensa puede solicitar el descubrimiento de prueba dentro de los 20 días siguientes a la lectura de acusación, lo que no ha ocurrido porque “nos encontramos en la etapa de Vista Preliminar”.

Acto seguido, los fiscales plantean argumentos y citan jurisprudencia para refutar los planteamientos legales de la defensa sobre una posible excepción a la mencionada regla sobre el manejo de la evidencia.

El Ministerio Público indica que en la moción de los abogados “no vemos que explícitamente surja la demostración de base sustancial sobre la materialidad de la prueba y la evidencia, con relación a su condición de prueba exculpatoria o potencialmente exculpatoria, sino que demuestra los alegatos del Ministerio Público de un asesinato en Primer Grado”.

Asimismo, la fiscalía destaca que “en vista de que la defensa no acepta que su cliente aparece en las imágenes reflejadas carece de legitimación activa para hacer el reclamo contundente a la entrega de la referida evidencia”.

“La moción en solicitud de descubrimiento presentada por la defensa está fundamentada en meras especulaciones e interpretaciones acomodaticias e incorrectas de lo que reflejan las imágenes en el referido vídeo cuyo único propósito es inflamar el ánimo del tribunal, máxime cuando ni si quiera se ha comenzado con el desfile de prueba por parte del Ministerio Público”, sostuvieron los fiscales.

Esta moción en oposición surgió luego de que la jueza del tribunal de Fajardo, María Rivera,ordenara que el Ministerio Público se expresaraante la moción de la defensa más temprano hoy.

En su moción, los abogados Jorge Gordon, Orlando Cameron y Jorge Gordon Pujols aluden - entre la “prueba que se solicita” - a un vídeo con las imágenes de lo que sucedió aquella noche en el Muelle Villa Marina en Fajardo.

Los abogados indican en el documento que el video muestra “las horas y minutos antes durante y después de la muerte de Arellys”.

Además de relatar que muestra las persona que se encontraban con la víctima, la defensade Medina Cardona narra que las imágenes “captaron, además, que Arellys durante un tiempo razonable discutió con una persona que se encontraba en el área de cemento del muelle de Villa Marina Boulevard mientras ésta se encontraba, un poco más abajo, en el área de madera del mismo muelle”.

Señala que “mientras discutía, Arellys estaba alterada, hacía gesto con sus manos, estaba agresiva y violenta al punto que empujó, en más de una ocasión, a la misma persona con la que discutía; mientras todo esto ocurría sus acompañantes la observaban y, la fémina que le acompañaba, trataba de calmarla para que n continuara discutiendo y no se acercara ni agredirra a la persona que estaba en el área de cemento del muelle, lo cual no pudieron evitar ante la agresividad que desplegaba por Arellys”.

Continúan indicando que “captaron, asimismo, que Arellys violenta y agresiva como se encotnraba, subió del área de madera al área de cemento de dicho muelle acercándose más a dicha persona tomando de las manos de esta en varias ocasiones y de forma agresiva hasta el momento en que surge un destello de luz (chispetazo), cayendo Arellys bocarriba sobre el área de cemento del muelle” hasta que llegó la Policía.

Según los abogados, toda la evidencia anteriormente mencionada es, según la jurisprudencia federal y estatal… evidencia que resulta favorable al imputado de epígrafe y que posee relevancia en cuanto a los aspectos de culpabilidad y castigo de éste”.

Medina Cardona enfrenta tres cargos (asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas) por el asesinato de Mercado.

En una decisión de dos páginas, el Tribunal Supremo acogió la petición de múltiples medios de comunicación televisivos e impresos para cubrir la vista preliminar contra Medina Cardona, que se llevará a cabo el 3 de septiembre en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.


💬Ver 0 comentarios