Este cuerpo de agua se desbordó por la tormenta, pero los municipios de Aguada y Aguadilla ya están fuera de peligro.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) descontinuó esta tarde el aviso de inundaciones que había emitido para los municipios de Aguada y Aguadilla luego de que el río Culebrinas se saliera de su cauce.

La agencia meteorológica informó que los fuertes episodios de lluvia que afectaron la zona oeste durante la noche y mañana de hoy se han dispersado por lo que el río comenzó a disminuir su nivel.

"La mayoría de las lluvias han cesado y ahora lo que estamos vigilando es una zona de fuertes lluvias en el área sureste, en aguas del Caribe, que podrían estar llegando a tierra, pero nada que debe preocuparnos", explicó Gabriel Lojero, meteorólogo del SNM.

Más temprano, la agencia meteorológica explicó que estas lluvias se produjeron tras el paso de la tormenta Karen que hasta ayer había dejado en la isla hasta 5 pulgadas de lluvia.

Odalis Martínez, hidróloga del SNM, detalló que el desbordamiento se da por un exceso de escorrentías en el cuerpo de agua. "El río ya se salió y lo que está afectando es mayormente las lluvias de ayer", dijo. 

Aunque la tormenta tropical se alejó de Puerto Rico, sus remanentes causarán aguaceros y tronadas durante todo el día en varios municipios, anticipó esta mañana la agencia meteorológica. 

El río arrastró material vegetativo con la crecida. (Lester Jiménez)

Monitorean la crecida del río

Según indicó Ángel Pérez, director interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) en la región de Aguadilla, el desbordamiento afectó parte de las carreteras antes mencionadas en Aguada. 

“Durante la noche llovió bastante para el área de San Sebastián y esa agua está bajando ahora para esta área. Pero, hasta ahora es leve y no ha afectado a nadie ni ha dejado incomunicada ni guna comunidad”, manifestó Pérez al conversar con este medio.

Por su parte, personal de Manejo de Emergencias municipal y estatal se encuentran en el área observando el comportamiento de ese cuerpo de agua, ya que en momentos donde se reporta mucha lluvia, suele salirse de su cauce y afectar otras comunidades, como el barrio Espinal, entre otros.

“Debemos estar pendiente por si sigue lloviendo. Ahora mismo está bastante nublado y podría volver a llover”, comentó, por su parte, Héctor Hernández, director de Manejo de Emergencias municipal.

En las oficinas regionales del Nmead en Aguadilla, conocido como la Zona IV y que comprende los pueblos de Isabela, Aguadilla, Aguada, Moca, San Sebastián, Añasco y Rincón, apenas se reportaron seis refugiados, todos de San Sebastián.

“Ya se ordenó el cierre de todos los refugios. Afortunadamente no se reportó ningún incidente mayor”, sostuvo Pérez, quien indicó que, hasta el momento, los niveles del Embalse Guajataca, en Isabela, también se han mantenido sin mayores alteraciones.


💬Ver 0 comentarios