Wanda Vázquez prevé que habrá una “diferencia” en la factura de luz a partir de este verano.

El gobierno prometió hoy, viernes, un ahorro mensual promedio de entre $8 y $12 en la factura de luz de los clientes residenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras completarse la conversión a gas natural de las unidades #5 y #6 de la central San Juan.

Para los clientes industriales, el ahorro fluctuaría entre $6,000 y $8,000 mensuales.

Según el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, la reducción tarifaria se reflejaría entre junio y julio, y se combinaría con el desplome en el precio del barril de petróleo a causa de la pandemia de COVID-19 y “unos reembolsos” de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), por lo que “será mayor”.

Ortiz y la gobernadora Wanda Vázquez recorrieron esta mañana el muelle que la empresa privada New Fortress Energy construyó, a un costo de $100 millones, para el recibo y suplido de gas natural a la central San Juan. Ese monto incluye las mejoras a las unidades #5 y #6 para que pudiesen producir energía con dicho combustible.

Ambas unidades tienen una capacidad de generación combinada de 440 megavatios.

([email protected])

En el recorrido, también estuvieron el fundador y principal oficial ejecutivo de New Fortress Energy, Wes Edens, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

“El 65% del diésel que se compraba en la Autoridad era para estas plantas y ahora, con el gas natural, vamos a tener un gran ahorro, de cerca de $150 millones en los próximos cinco años. Este es un proyecto extraordinario”, expresó la gobernadora.

Resaltó que, aunque las unidades #5 y #6 fueron convertidas a gas natural, aún pueden operar con diésel, de ser necesario. Hoy, de hecho, la unidad #5 estaba quemando diésel, mientras que la #6 funcionaba con gas natural. Las demás unidades de la central estaban operando con búnker C.

“Ahora mismo, tenemos tres combustibles diferentes simultáneamente para mostrar la flexibilidad de la planta y probar la complejidad del sistema, pero las dos unidades, #5 y #6, operarán con gas natural”, dijo, por su parte, Ortiz.

El director ejecutivo de la AEE sostuvo que, con este proyecto, la central San Juan ya no se usará como “backup” o resguardo, sino que “se convierte en una planta 24/7, en el área metropolitana, donde está el 70% de la demanda”. La AEE limitaba el uso de la central por el alto costo del diésel.

“(Este proyecto) asegura un mejor servicio al área metropolitana, que no lo tuvimos cuando (azotó el huracán) María. La central San Juan se va a convertir en una planta principal”, recalcó.

Ortiz destacó que la construcción del muelle y las mejoras a las unidades se financiaron con dinero privado, lo que, a su juicio, “habla de la confianza (de los inversionistas) en Puerto Rico”.

“El otro componente de este proyecto es el ambiental. En Puerto Rico, hay dos zonas que, por décadas, han sido de ‘no logro’ en cumplimiento ambiental: San Juan y Guayama. Con esto, ponemos a San Juan en cumplimiento ambiental”, dijo Ortiz, y añadió que la gasificación de las unidades #5 y #6 de la central San Juan “se complementa” con la renegociación de 23 contratos de proyectos de energía renovable.

([email protected])

Aparte de suplir gas natural a la AEE, New Fortress Energy distribuirá dicho combustible –en camiones– a industrias. En esa línea, Edens dijo que han identificado “cientos de potenciales clientes, ya que en Puerto Rico hay mucha actividad económica”.

Agregó que este proyecto “es el principio de la llegada de energía limpia y eficiente”, e indicó que New Fortress Energy “llegó para ser parte del futuro energético de Puerto Rico”.

Laboy expresó, entretanto, que proyectos como este “nos hacen más competitivos” económicamente, y “son positivos no solo para las empresas, sino para el turismo, la agricultura, el comercio y las pequeñas y medianas empresas, que necesitan ser competitivas también”.

En principio, el contrato entre la AEE y New Fortress Energy es a cinco años, pero podría extenderse a 15. Ortiz dijo que el precio que la AEE pagará “varía por el costo del gas natural, pero ciertamente será más barato”.

Durante la fase de construcción del muelle, se crearon 250 empleos y en la actualidad hay 50 trabajadores permanentes.


💬Ver 0 comentarios