El campamento base en Guánica puede albergar a 1,500 personas. (Juan Luis Martínez Pérez)

Desde la noche del lunes, la Guardia Nacional comenzó a trasladar a los refugiados del municipio de Guánica hacia el campamento oficial establecido en la pista atlética Heriberto Cruz.

En el área con espacio para albergar hasta 1,500 personas se han ubicado dos carpas con aire acondicionado exclusivas para las personas encamadas, así como un comedor y un área con 24 duchas y tres máquinas para lavar ropa.

También se ha ubicado una carpa para mascotas, así como personas que estén registradas como ofensores sexuales.

“Todas esas personas que estaban encamadas y que necesitan ese cuidado médico mas apremiante ya se reubicaron, están aquí. Tienen apoyo de personal médico nuestro, así como del Departamento de Salud”, explicó el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Al cierre de esta edición, aún trabajaban en la instalación de las duchas, así como de algunas de las carpas principales que le faltaban las paredes. “Hemos tenido el reto de la entrega de las carpas porque muchas de ellas estaban en las fiestas de la Calle San Sebastián y no podemos instalar lo que no tengo, así que van a ver que vamos a continuar mejorando el área”, señaló Reyes.

El oficial explicó que el área puede albergar a 1,500. No obstante, hay espacio para ampliar la capacidad. Además de Guánica, hay campamentos oficiales en los pueblos de Yauco, Guayanilla, Ponce y Peñuelas.

En Yauco hay albergadas 1,047 personas, en Guayanilla la suma alcanza 620, en Peñuelas la cifra es de 268, en Ponce hay 858 albergados y en Guánica otros 514. “Entre los cinco municipios debe haber sobre 4,400 refugiados, incluyendo los albergues satélites, aunque los números cambian en todo momento”, sostuvo Reyes.

Reyes invitó a las personas que se mantienen en campamentos a través de las comunidades de esto cinco pueblos, a movilizarse a los campamentos base (“tent city”). “Invitamos a esos refugios satélites a que se acerquen, que vean las facilidades y que si voluntariamente entienden que se pueden suplir sus necesidades, que estén aquí que para eso es que está el gobierno estatal y la Guardia Nacional”, sostuvo.

El área de duchas y laundry, dos de los mayores reclamos de los refugiados, fue instalada por la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico tras recibirse la directriz del Pentágono para la movilización del personal federal.

“La mayoría de nosotros somos miembros de esta comunidad, hombres y mujeres en uniforme de Puerto Rico y somo sensibles al dolor que está ocurriendo. Tenemos unas capacidades y queremos ponerlas al servicio de Puerto Rico”, sostuvo el teniente coronel Carlos Cuebas, portavoz de la Reserva del Ejército en la isla.

Se colocaron dos sets de duchas, una para hombre y otra para mujeres.


💬Ver 0 comentarios