El alcalde de Yauco, Luis Torres, sostuvo que la prioridad para los tent cities serán los envejecientes. (GFR Media)

YAUCO - Una compañía contratada por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) comenzará hoy, sábado, la construcción de un complejo de carpas en el municipio de Yauco para proteger a los cerca de 1,758 refugiados que se encuentran en el parque Mario Ramírez.

El portavoz de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Paul Dahlen confirmó la información. El NMEAD, al momento, no ha contestado una petición de información sobre este tema.

El cuerpo militar, por su parte, ofrecerá apoyo para levantar la también llamada "tent city".

El alcalde de dicho pueblo, Luis Torres, especificó que en su mayoría se utilizarán para albergar a ancianos.

“Sería para albergar a los damnificados, pero particularmente a los envejecientes, que los tenemos regados por diferentes campamentos en el pueblo”, dijo Torres en entrevista con El Nuevo Día al precisar que son ocho los campamentos en total en el pueblo.

Fue el general José Reyes, ayudante general de la GNPR, quien le indicó al alcalde que se ensamblarían las carpas hace día y medio.

“Ya van más de 24 horas”, dijo al referirse a la conversación que sostuvo con Reyes.

“Sería más seguro que lo que tenemos”, agregó el referirse al escenario que se vive actualmente en el parque de pelota Mario Ramírez.

La GNPR destinó 750 catres y una carpa al refugio del parque. Torres aspira ubicar en las carpas que lleve la GNPR a 1,500 personas.

NMEAD adquirió el equipo para que se monten estos complejos de carpas en Guánica, donde ya hay uno en operaciones, dijo Dahlen.

En Yauco, 54 casas fueron totalmente destruidas por los sismos, además de 850 averiadas y 200 “próximas” a colapsar, según cifras brindadas por el ayuntamiento. Cuatro escuelas también sufrieron daños severos y el Hospital Pavía está operando a 40% de su capacidad.

Por ejemplo, el complejo de vivienda Montblanc fue desalojado, dejando sin techo a 128 familias o alrededor de 400 personas.

De otra parte, Torres indicó que una inspección inicial a las Torres de Navel, un condominio ubicado en el casco urbano detrás de la clínica Fresenius, también tiene daños, pero “no está comprometido”.

El condominio está desalojado desde el martes.

“Las paredes de carga no muestran daños”, dijo Torres.

Tres puentes en Yauco están cerrados actualmente a causa de los sismos y todos fueron clausurados hoy.

Uno de se encuentra en el casco urbano, el que cruza por encima del Río Luchetti, luego de que el temblor de esta mañana levantar las losas de los paseos peatonales en los laterales del puente y se desprendiera una tubería que corre por debajo de la estructura.

Igualmente se cerraron dos puentes en las carreteras PR-335 y el Ramal 3335.


💬Ver 0 comentarios