Según el alcalde, cuatro de seis escuelas en Guayanilla no se pueden utilizar y otras dos requieren arreglos. ( Especial para El Nuevo Día/Jorge A. Ramírez Portela)

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, indicó hoy que las clases para los estudiantes del sistema público en dicho municipio reiniciarán en el hotel Costa Bahía.

Torres Yordán se reunió hoy con personal del Departamento de Educación para presentarle las alternativas auscultadas por el Municipio para reiniciar el semestre de clases para los 2,089 estudiantes.

La propuesta, dijo, es utilizar los salones de convenciones de la hospedería que no sufrió daños y que fue inspeccionada por profesionales que certificaron que su uso era seguro. “En Guayanilla, de las seis escuelas que tenemos, cuatro no se pueden utilizar y las otras dos fueron afectadas de manera parcial y necesitan mejoras”, detalló el funcionario.

Sostuvo que las instalaciones del hotel están disponibles para empezar de inmediato. Señaló que la hospedería tiene espacio para ubicar a unos 1,500 estudiantes, por lo que no descartó el establecimiento de sistemas interlocking o alguna otra opción. “El Municipio daría la transportación y los alimentos se estarían programando con comedores escolares”, detalló.

Ante la preocupación que persiste entre padres de la zona que se resisten a que se ofrezcan las clases en estructuras de hormigón, Torres Yordán explicó que el techo de los salones de convenciones es en zinc industrial. “Habíamos tenido esa preocupación, pero no son techos de cemento y esa parte a mí, como padre, me da tranquilidad, porque mis dos hijos van para esa escuela”, señaló.

Los hijos de Torres Yordán, de 11 años, son estudiantes del sistema público.

“Yo espero que el semestre pueda comenzar ya la semana que viene”, dijo el ejecutivo municipal, quien reconoció la pérdida de matrícula, aunque no pudo estimar a cuánto asciende.

Al momento, según los planes presentados por los alcaldes de los municipios afectados por los eventos sísmicos que se han reportado desde finales de diciembre, las clases en los pueblos de Yauco y Guánica se retomarán en carpas que serán ubicadas en áreas cercanas a las escuelas afectadas.


💬Ver 0 comentarios