La gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, anunciaron que las pruebas para detectar el novel coronavirus se podrán procesar en la isla a partir de esta semana. (Xavier Araujo)

El Departamento de Salud prevé que las pruebas para detectar la nueva cepa de coronavirus identificada como COVID-19 se podrán realizar en la isla a partir de este miércoles, aunque es incierta la cantidad de muestras que se podrán procesar a diario.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que las muestras que se tomen en hospitales locales serán procesadas en el Laboratorio de Salud Pública de la agencia y en el laboratorio de la Subdivisión de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ubicado en San Juan.

“No sé cuanta capacidad tenemos, pero tenemos dos facilidades y muchos estados solo tienen una”, expresó el secretario de Salud el domingo en la noche.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que se tomaron muestras a una turista italiana y su esposo, quienes llegaron a la isla en un crucero. La mujer requirió asistencia médica tras presentar síntomas gripales que pudieran estar asociados al COVID-19. El personal médico del crucero Costa Luminosa diagnosticó a la mujer de 68 años con neumonía, pero los médicos que la atendieron en el Ashford Presbyterian Hospital solicitaron que se le hiciera la prueba del novel coronavirus debido a que proviene de la zona norte de Italia, donde actualmente hay 16 millones de personas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

Las muestras se enviarían hoy al CDC en Atlanta. Ambos turistas se encuentran en aislamiento, aunque se informó el domingo que el hombre no presentaba síntomas.

La disponibilidad de pruebas y la capacidad de los laboratorios gubernamentales para procesarlas ha sido motivo de críticas y señalamientos en Estados Unidos, ya que las directrices del CDC no permiten que se hagan pruebas a todas las personas que presenten síntomas sospechosos y la velocidad con la que se realizan las pruebas no permiten mantener bajo control elnivel de contagios.

El secretario del Departamento federal de Salud, Alex Azar, informó que la semana pasada se enviarían suficientes materiales para realizar pruebas a 75,000 personas. Azar señaló que, para esta semana, se prevé que se hagan disponibles 4 millones de pruebas, según informes de prensa.

“Esta prueba está solamente restringida a laboratorios de salud pública y CDC de los estados y territorios. No es para hacerlo en un laboratorio común ni de un hospital. Eso todavía no se va a poder hacer”, expresó Rodríguez Mercado.


💬Ver 0 comentarios