El ingeniero Walter Woldetrudis, director de la región de Humacao para DTOP, explicó que ensancharon la carretera hacia el lado opuesto al derrumbe para que haya al menos dos carriles. (Alex Figueroa Cancel)

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comenzó hoy las labores para una medida temporera ante el derrumbe que afectó la carretera PR-900 en el municipio de Yabucoa, tras las lluvias asociadas al paso del huracán Dorian cerca de Puerto Rico.

El ingeniero Walter Woldetrudis, director de la región de Humacao para DTOP, explicó que ensancharon la carretera hacia el lado opuesto al derrumbe para que haya al menos dos carriles, mientras esperan por los trámites para construir una solución permanente.

“Tuvimos que ensanchar por el área verde y luego procederemos con un remedio temporero”, indicó Woldetrudis.

Explicó que el remedio temporero será rellenar el área que se desprendió y colocar un molde de hormigón.

Esa medida remediativa implicará que no podrán pasar camiones de carga pesada por ese tramo.

Sin embargo, dijo que sí podrán pasar las guaguas escolares.

Woldetrudis recordó que los problemas en ese tramo comenzaron con el paso del huracán María hace casi dos años, por lo que la reparación está en gestiones ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Para lo que sería una solución permanente, el funcionario explicó que durante el próximo mes esperan completar el trámite documentos.

“Tan pronto terminemos eso, se hace el proceso de subasta y los demás pasos”, comentó Woldetrudis sin poder ofrecer un estimado de cuándo pudiera comenzar la construcción.

Más temprano hoy, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surrillo, había advertido que ese tramo de la carretera estaba a punto de colapsar, por lo que había solicitado asistencia de las autoridades para atender esa carretera estatal.

Por su parte, el director de manejo de emergencias municipal de Yabucoa, Ahmed Molina, recordó que hace poco más de diez años, otro punto de esa carretera quedó intransitable, lo que provocó grandes complicaciones para familias del sector.

En caso de que no se pudiera utilizar la carretera, lo que actualmente es un trayecto de diez minutos se convierte en un recorrido de 40 minutos por otra área.

Yabucoa fue uno de los municipios del este que se afectaron por las lluvias que dejó el paso cercano del huracán Dorian.

“Con dos pulgadas aquí los ríos se salen de su cauce y ayer tuvimos cuatro pulgadas. Tuvimos deslizamientos en varios lugares de Yabucoa, siendo Jácana el más afectado con seis derrumbes”, añadió.

Según Molina, ayer también se inundaron tramos de las carreteras PR-3, PR-181, PR-901 y PR-902.


💬Ver 0 comentarios