La escuela intermedia Agripina Seda, en Guánica, colapsó el martes pasado. (Vanessa Serra Díaz)

Equipos del Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) inspeccionan hoy, domingo, las escuelas públicas de la zona norte, particularmente en las regiones educativas de San Juan y Bayamón, para determinar si estas estructuras sufrieron daños durante los terremotos de los pasados días.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, señaló que el proceso de inspección de planteles está lejos de terminar, pues las estructuras de la zona sur y oeste que fueron inspeccionadas la semana pasada serán evaluadas nuevamente luego del temblor de magnitud 5.9 que se registró ayer en la mañana.

“Cada vez que surge un movimiento significativo, de acuerdo cómo dicen los expertos, volvemos a reinspeccionar las escuelas, sobre todo en las que se están confeccionando alimentos”, señaló Hernández Pérez. “El tema es uno muy serio, ponderado... La toma de decisiones va a estar basado en la información específica, en las recomendaciones de los expertos, para garantizar la seguridad de los estudiantes y de nuestro personal”, añadió.

El sábado, funcionarios del gobierno central confirmaron que las escuelas públicas que habían sido inspeccionadas la semana pasada serán evaluadas de nuevo.

El secretario no precisó cuántas escuelas han sido inspeccionadas al momento.

“Tenemos un plan de acción, un plan general, pero se sigue ajustando diariamente”, sostuvo.

El viernes, el funcionario anunció que las escuelas que sean certificadas por ingenieros como seguras podrán reiniciar las clases el miércoles, 22 de enero. La recomendación final sobre cuáles planteles podrán abrir la hará el Comité Interagencial para la Inspección de Escuelas, liderado por el ingeniero y exsecretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera.

Hernández Pérez adelantó que la agencia confecciona un plan, en conjunto con la Asociación de Maestros y la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), sobre cómo se reabrirán las escuelas.

“No es que vamos a decir que ‘mañana empiezan las clases y mañana empieza todo el personal así’. Las escuelas van a comenzar poco a poco”, expresó el secretario.


💬Ver 0 comentarios