La cobada, un evento que sucede una vez al año, reune a cientos de cobitos en las costas.

La Cámara baja de Puerto Rico informó hoy que recientemente aprobó una medida que cual busca estudiar la viabilidad de crear en isla de Mona, islote al oeste de la isla, una infraestructura de telecomunicaciones que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

La Resolución de la Cámara 938, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, ordena a la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste del cuerpo legislativo a iniciar la investigación, dirigida a hacer más segura la mencionada reserva natural.

"Todos los años cientos y cientos de personas vistan la Isla de Mona para un sinnúmero de actividades. Nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que esa experiencia sea una completa y segura", indicó Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista.

"Esta medida va enfocada en eso. Buscamos estudiar la posibilidad de desarrollar una red activa de telecomunicaciones en la isla", enfatizó la representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

La legisladora sostuvo que debido a que isla de Mona es una reserva natural "por ende, no tiene el equipo necesario para esta red", pero con los avances en las telecomunicaciones ahora es viable crear una plataforma que permita a las personas comunicarse entre sí en caso de una emergencia".

Ante ello, Mas Rodríguez recordó el caso de un cazador que recientementedesapareció en Isla de Mona, y luego fue hallado sin vida.

Esto, de acuerdo con la legisladora "ha reabierto la discusión pública en torno a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la vida de quienes visitan la isla".

Tanto Isla de Mona como islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos relacionados a la reserva, incluyendo las visitas a la misma.

Actualmente, un pequeño grupo de oficiales del DRNA es el único que habita permanentemente en isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar.


💬Ver 0 comentarios