“Volvemos a tener un issue severo y grave de credibilidad”, dijo la comisionada residente en Washington, a raíz del escándalo por el almacén con suministros que se encontró en Ponce y que no había sido utilizado durante la emergencia sísmica que sufre el sur de la isla.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo hoy que el mal manejo de los suministros almacenados en un edificio en Ponce en momentos que miles de personas enfrentaban necesidades tras los recientes sismos reportados en la zona, representa un golpe adicional a la maltrecha imagen del gobierno de Puerto Rico ante las agencias federales.

“Lo que ha ocurrido con el almacén, tengo que decir que afecta dramáticamente lo que es la credibilidad de Puerto Rico ante el pueblo y ante las agencias federales. Yo creo que no hay excusa ninguna…”, expresó la comisionada residente, quien se encuentra en la zona sur haciendo un recorrido junto a un grupo de congresistas.

El sábado quedó al descubierto un almacén donde el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres guardaba suministros que, a pesar de ser de necesidad urgente durante las pasadas semanas para los residentes de la zona, no fueron utilizados para atender las necesidades que pasaban miles de residentes.

González sostuvo que la idea de tener almacenes con suministros a través de toda la isla es una buena estrategia en medio de una emergencia, “pero porqué, entonces, estos almacenes no se utilizaron como primera medida para mitigar las necesidades de los pueblos del área sur”, cuestionó.

Tras el descubrimiento, que trascendió en la red social de Facebook, a través del perfil de “El León Fiscalizador”, la gobernadora Wanda Vázquez destituyó al comisionado del Negociado de Emergencias Carlos Acevedo, y anunció la designación del ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, para sustituirlo.

“El despido de la persona no va a resolver el problema de por sí. Esto ahora pone en entredicho nuevamente lo que se dice a nivel federal del gobierno de Puerto Rico. Así que volvemos a tener un issue severo y grave de credibilidad”, planteó al agregar que confía en que los señalamientos no afecten la probación de nuevos fondos en el Congreso para atener la crisis.

Sostuvo que durante su viaje al sur de la isla abordó el tema con los congresistas Bill Posey, Stephanie Murphy y Donna Shalala, quienes la acompañan en el recorrido para conocer de cerca cuáles son las necesidades del pueblo. “Yo espero que (lo ocurrido) no (afecte la aprobación de nuevos fondos), pero ha creado y crea un daño grave a la credibilidad del gobierno…sabiendo que había necesidad el que no se haya repartido esta ayuda, obviamente crea una percepción equivocada de lo que debería estar ocurriendo”

Para el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, lo ocurrido validó el sentir de los alcaldes de la zona que se habían expresado inconformes con la respuesta de Manejo de Emergencias estatal.

“Lo estábamos advirtiendo toda esta semana que la respuesta a través de Manejo de Emergencias no había sido la adecuada, ni el trato a nosotros los alcaldes que hemos sido la primera línea de defensa”, puntualizó.

Señaló que la investigación sobre lo ocurrido de la gobernadora es necesaria e importante. El despido, sin embargo, era académico, “porque el pueblo en general ya sentía un desprecio para esa situación”. De reyes, dijo, ha estado más en contacto con los alcaldes y confía que pueda atender la emergencia y permitir que siga fluyendo la ayuda que es tan necesaria”, señaló.

Torres aseguró que desconocía de la existencia del almacén con los suministros, aunque sí tenía la certeza de que al gobierno se le habían entregado sobe 30,000 catres tras el impacto de María, según le confirmó Alejandro de la Campa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Me dio la impresión de que nos los estaban negando (los suministros) y que los tenían ocultos, pero no lo podía certificar. En término del agua dañada podemos entender que llevaba tiempo almacenada, pero debió haber sido utilizada también”, dijo.

Ante el impacto adverso que podría tener lo ocurrido ante el Congreso, Torres le propuso a la comisionada residente que de lograrse la asignación de fondos adicionales de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), estos sean canalizados a través de los municipios de Yauco y Ponce que tienen más de 50,000 habitantes (catalogados como entitlement).

“La comisionada residentes ha hecho una labor titánica para conseguir los fondos, pero lamentablemente hay una desconfianza en el estado y en esta ocasión, que nos tocó a menos municipios (la emergencia), pues quisiéramos utiliza este momento lamentablemente para nosotros los municipios ayudar a nuestros constituyentes”, señaló Torres. González respondió con un “buena idea” a la propuesta.


💬Ver 0 comentarios