Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día, explicó a los jóvenes el origen de las recientes protestas masivas en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló . (Vanessa Serra Díaz)

Kenan Mirou sabe muy bien lo que es luchar por su país desde los 9 años, cuando comenzó a participar de protestas en repudio al gobierno y en reclamo a derechos humanos para su pueblo. En el camino, vivió múltiples peligros, como dos intentos de secuestro a su padre y la muerte de un primo en una manifestación. Hoy, 10 años más tarde, lucha con la misma vehemencia, pero desde el exterior de Siria, donde aún viven familiares y amigos que defiende a través de su voz y sus escritos.

El año pasado, fui a (la Organización de) las Naciones Unidas y hablé sobre la situación en Siria”, contó, al explicar que también le han publicado varios artículos en los que ha abundado sobre las situaciones que afectan a su país, el cual, insistió, atraviesa por una crisis humanitaria que ha opacado las características que antes lo destacaban, como haber sido un lugar autosuficiente.

Mirou fue uno de 142 jóvenes, entre 16 y 22 años, que participaron recientemente del Congreso Internacional de Voces Juveniles, que se celebraba por segunda ocasión y, por primera vez, en Puerto Rico.

Los predios de St. Johns School, en Condado, recibieron al nutrido grupo de escritores en ciernes de diversas partes del mundo.

Lucienne Gigante, cofundadora de la cumbre Animus; Rosa Colón Guerra, fundadora de Soda Pop Comics; el abogado Carlos Dalma; y el periodista Benjamín Torres Gotay, subdirector de Proyectos y Coberturas Especiales de El Nuevo Día, fueron algunos de los deponentes de la conferencia, en la que los jóvenes recibieron charlas sobre una variedad de temas, como la situación política e histórica de Puerto Rico y el reciente paso del huracán María, entre otros.

“Los estudiantes trabajan en sus escritos, se publican, trabajan con escritores profesionales. Sus voces son escuchadas por los medios de comunicación y por el gobierno”, explicó Dave Eggers, uno de los organizadores.

Según Eggers, el fin es potenciar la capacidad de estos jóvenes a través de una red de centros de escritura para ayudarlos en el desarrollo de sus trabajos.

Entre las actividades que realizaron en Puerto Rico, el grupo visitó el Capitolio, donde los jóvenes participaron en un ejercicio que consistió en redactar una constitución.

Además, conocieron sobre los orígenes históricos y culturales de Puerto Rico, así como los recientes eventos políticos que provocaron la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación, entre otros temas de actualidad.

Después del huracán María, Puerto Rico estuvo sin luz durante meses y sin gobierno por 72 horas. Era un caos completo. Las comunidades tenían que cuidarse por sí mismas y descubrieron el poder que tenían para hacerlo”, les dijo Torres Gotay a los estudiantes durante una de varias charlas.

Además, les explicó el origen de las recientes protestas masivas en reclamo por la renuncia de Rosselló tras el descubrimiento de un chat de Telegram, que el exmandatario tenía con varios de sus asesores y en el que compartían burlas de varios temas y se mofaban de personas.

“Hemos visto una revolución pacífica en las últimas semanas”, afirmó Torres Gotay, quien les indicó a los estudiantes que, tanto las secuelas del huracán María como las razones de las revueltas de las últimas semanas, han sido las coberturas más importantes en las que ha trabajado a nivel periodístico.

Por su parte, el licenciado Dalmau les explicó a los escritores los orígenes políticos de Puerto Rico, desde las Cortes de Cádiz y la lucha por la independencia hasta los derechos constitucionales que se lograron forjar, como la abolición de la esclavitud. También, abundó sobre otros retos que atraviesa la isla, como la ley Promesa y el proceso de reestructuración de la deuda pública.

“Tienen que seguir su pasión, pero primero va la razón y la ética y después la pasión. Ese es mi consejo para ustedes”, les dijo Dalmau a los jóvenes.


💬Ver 0 comentarios