Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Imagen de satélite de la onda tropical que se aproxima a la isla y que llegó a convertirse en el huracán Beryl. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Imagen de radar de la onda tropical que se aproxima a la isla y que llegó a convertirse en el huracán Beryl. (Captura / NOAA)

El Servicio Nacional de Meterología (SNM) mantendrá un aviso de inundaciones repetinas para los municipios de Juncos, Las Piedras y San Lorenzo hasta las 6:30 p.m. debido a las fuertes lluvias que trajo la onda tropical que llegó a tener el nombre de Beryl durante su paso por el sur de Puerto Rico.

Del mismo modo, el SNM canceló, a las 5:45 p.m., el aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Humacao, Fajardo, Naguabo, Arroyo, Yabucoa, Maunabo, Patillas y Ceiba.

La fuerte onda tropical ocasionó esta tarde fuertes tronadas y vientos en ráfagas de hasta 50 millas por hora en la mitad este de Puerto Rico.

La fuerte lluvia se concentró principalmente en el este de la isla. Esto provocó que la agencia federal emitiera varios avisos de inundaciones repentinas para el este y la zona metropolitana.

A eso de la 1:50 p.m. también se emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios sectores de la zona metropolitana. Los pueblos incluidos en el boletín fueron Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan y Trujillo Alto, pero se canceló a las 4:45 p.m.

Un aviso significa que las inundaciones son inminentes en las zonas señaladas.

Asimismo, el SNM reportó en un tuit que en su estación meteorológica, ubicada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, se registró, a las 9:01 a.m., a una ráfaga de viento de 47 millas por hora

Mira el movimiento de la onda tropical

Se espera que el sistema continúe desplazándose durante el día sobre aguas del mar Caribe y Puerto Rico. Provocará “actividad de aguaceros y tronadas durante todo el día, especialmente durante horas de la tarde”, cuando se augura que los remanentes de Beryl estén en su punto más cercano, dijo el meteorólogo Ian Colón Pagán.

Precisó que el impacto mayor se registraría entre las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de hoy.

A eso de las 1:00 p.m., el sistema acaparaba gran parte de la isla. La entidad meteorológica alertó en un comunicado especial de la llegada de tronadas, que son zonas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, a las islas municipios de Vieques y Culebra, así como el este de la isla. 

El boletín advierte que se esperan lluvias torrenciales, inundaciones localizadas, la caída de árboles y tendido eléctrico e impactos de rayos. 

También se emitió un aviso especial marítimo en el que se advirtió de la posible formación de trombas marinas en las costas y aguas mar adentro del noreste de Puerto Rico. 

Entretanto, las condiciones marítimas estarán peligrosas.

Se anticipan olas de hasta 10 pies, con oleaje ocasional de hasta 13 pies, especialmente en aguas mar afuera y en la costa sur de la isla. Además, los vientos estarían entre 20 a 30 nudos, con ráfagas que pudieran alcanzar los 45 nudos.

Ante estas condiciones, el SNM emitió un aviso de vientos de galerna de hasta más de 34 nudos.

“Comenzarán en áreas del Caribe y en horas de la tarde se extiende a las demás aguas”, detalló Colón Pagán.

Además, se encuentra en efecto una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas para mayoría de las aguas locales, exceptuando las costas del norte y del oeste. También está en efecto una advertencia de resacas fuertes para porciones de la costa sur de Puerto Rico.

El SNM recomendó a las personas a no acudir a las playas durante el día de hoy. Esto se debe a que se registrarán peligrosas corrientes submarinas, las cuales arrastran a los bañistas hacia mar afuera y aumenta el peligro de ahogamiento.

No se prevé, al momento, inundaciones costeras, añadió el meteorólogo. Sin embargo, el SNM alertó que es posible que las playas erosionen ante el paso de esta fuerte onda.

Se espera que estas condiciones mencionadas mejoren durante el día de mañana, una vez la onda tropical se aleje de la zona.

Beryl llegó a convertirse en el primer huracán de la esta temporada ciclónica, la cual comenzó el pasado 1 de junio. Fue clasificado en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, perdió fuerza antes de hacer su entrada a las Antillas Menores hasta que ayer pasó a ser una onda tropical.

Actualmente, hay un solo sistema ciclónico activo en el océano Atlántico. Se trata de la tormenta Chris, la cual se formó el pasado sábado. Se encuentra al este de la costa este de los Estados Unidos. No se espera que afecte a ningún territorio, según el Centro Nacional de Huracanes.


💬Ver 0 comentarios