El Museo de la Masacre de Ponce sufrió daños con el sismo de magnitud 5.4 que se registró temprano en la mañana del sábado. (Vanessa Serra Díaz / GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) afirmó este lunes en la tarde que el gobierno no ha hecho ninguna petición de fondos o sometido plan alguno para atender la emergencia suscitada en el suroeste del país por los sismos que se sintieron en esa zona este fin de semana.

Las expresiones del ente que controla las finanzas de Puerto Rico se dieron a través de un comunicado de prensa en el que hacen referencia a informes de prensa respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia.

“En respuesta a los informes de los medios respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia, la Junta de Supervisión afirma que no ha recibido el mencionado plan, ni ninguna solicitud de aprobación de dicho plan, ni solicitudes de redistribución de los fondos de ese plan”, expresó el organismo, que reconoció las difíciles circunstancias que enfrentan los residentes afectados por los terremotos.

“Hasta la fecha, el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado acceso al Fondo de Emergencia por motivo de los terremotos registrados este pasado fin de semana”, reiteró la Junta.

La JSF recordó que en enero pasado liberó $260 millones del Fondo de Emergencia para gastos relacionados con los terremotos y planteó que esos fondos estuvieron disponibles hasta el mes de marzo en respuesta a esta emergencia.

El organismo agregó que el 13 de marzo liberó el remanente que había en ese momento de ese dinero, aproximadamente uno $160 millones, para gastos relacionados con el COVID-19 y dijo que extendió hasta el 1 de mayo el acceso al resto del dinero del Fondo de Emergencia con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las escuelas provisionales y los campamento para las personas desplazadas que no podían regresar a sus casas. Según la JSF, las facturas relacionadas con esos gastos fueron recibidas y aprobadas este fin de semana.

En total, el gobierno utilizó más de $130 millones del Fondo de Emergencia en gastos relacionados con los terremotos, $15 millones de los cuales fueron directamente a los municipios afectados. Hasta la fecha, el gobierno ha utilizado más de $81 millones del Fondo de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la emergencia del COVID-19”, puntualizó la Junta.

“Los restantes $49 millones siguen disponibles en el Fondo de la Reserva de Emergencia. De otra parte, se transfirieron $100 millones como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias por el COVID-19 directamente a los municipios”, el organismo en su comunicado de prensa.


💬Ver 0 comentarios