Juan Ernesto Dávila Rivera dijo que “desde el primer día” interesa trabajar en el rol protagónico que tiene la CEE en la democracia”. (semisquare-x3)
Juan Ernesto Dávila Rivera dijo que “desde el primer día” interesa trabajar en el rol protagónico que tiene la CEE en la democracia”. (Teresa Canino )

En una ceremonia sencilla, juramentó esta tarde el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera

La juramentación estuvo a cargo del juez asociado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres. Dávila Rivera fue oficial jurídico del juez asociado Martínez Torres.

Aunque Dávila Rivera fungió, hasta el viernes, como secretario del Tribunal Supremo, la presidenta de ese máximo foro judicial, Maite Oronoz Rodríguez, no asistió. En cambio, estuvieron presentes cinco de los jueces asociados, todos ellos identificados con la ideología estadista.

De hecho, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco tuvo a cargo la lectura de la semblanza. 

Además de haber sido nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como presidente de la CEE, Dávila Rivera también fue nombrado juez superior.   

“Para mí hoy es un día muy especial. No tan solo para mí sino para el pueblo de Puerto Rico poder ver a cinco de los nueves jueces del Tribunal Supremo así denotan la importancia que tiene el presidente de la CEE”, apuntó el gobernador durante su mensaje. 

El primer mandatario reconoció que el proceso que culminó en la selección de Dávila Rivera para presidir la CEE fue uno “arduo”.  

“Este proceso no ha sido fácil y no ha sido uno trivial”, afirmó Rosselló Nevares. 

Dávila Rivera llega a la presidencia de la CEE tras la renuncia de su sucesor, el exjuez Rafael Ramos Sáenz, al trascender que participó de un chat de índole político. Ramos Sáenz ahora enfrenta 15 cargos criminales por violaciones al Código Penal.

El presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, y quien dio a conocer el escándalo en el que participó Ramos Sáenz, estuvo presente en la ceremonia de juramentación. 

Bajo ese escenario, Rosselló Nevares dijo a los presentes durante la juramentación que “es momento de transformación”

“Me llamó la atención su claridad intelectual y su compromiso con la integridad”, destacó el gobernador sobre la entrevista que tuvo con Dávila Rivera previo a nombrarlo presidente de la CEE y juez superior. 

“Yo confío en usted, señor juez”, agregó el primer mandatario. 

Por su parte, Dávila Rivera dijo que “desde el primer día” interesa trabajar en el rol protagónico que tiene la CEE en la democracia”. 

Agradeció a los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, quienes no estuvieron presentes, el haberlo confirmado a ambos cargos. 

Asimismo, el juez agradeció a su madre y sus abuelos paternos, quienes fallecieron. 

“A ellos les debo todo y me hubiese gustado que estuviesen presentes”, aseveró Dávila Rivera.


💬Ver 0 comentarios