El representante Jorge Navarro. (GFR Media)

Entre 12 y 15 colegiaciones compulsorias de profesionales estarían en la balanza durante los próximos meses, reveló el representante del Partido Nuevo Progresista Jorge Navarro.

El legislador presidió esta mañana una vista pública en la que el Departamento de Justicia expresó públicamente que acoge la opinión del Tribunal Supremo en el caso que declaró inconstitucional la colegiación compulsoria de los técnicos y mecánicos automotrices. Según la agencia, esto aplicaría a todas las colegiaciones obligatorias

En una ponencia firmada por la secretaria de Justicia interina, Denisse Longo Quiñones, se planteó que el Supremo “declaró la inconstitucionalidad de la colegiación de los técnicos y mecánicos automotrices” y que, al atender el pleito de Abel Rodríguez Casillas contra el Estado Libre Asociado y el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, “extendió lo decidido en Rivera Schatz a las demás profesiones”.

La alusión a Thomas Rivera Schatz corresponde al caso que presentara con éxito el presidente del Senado al retar la colegiación compulsoria de los abogados y abogadas.

“Toda colegiación profesional compulsoria es inconstitucional por violentar el derecho constitucional de los profesionales a no pertenecer a determinada asociación profesional”, se establece en la ponencia leída por Wildalys Figueroa López, representante de Justicia durante una vista de la Comisión de Gobierno donde se atendió un proyecto que busca crear una nueva Junta Examinadora de Técnicos y Maestros Automotrices.

La opinión del Tribunal Supremo, firmada el 8 de mayo por la jueza Mildred Pabón Charneco, desató una controversia dentro de la delegación de la mayoría en la Cámara de Representantes, particularmente entre Jorge Navarro y José Aponte Hernández.

Como presidente de la Comisión de Gobierno, Navarro evalúa una treintena de proyectos de ley impulsados, en mayor grado por Aponte Hernández, para abolir la colegiación compulsoria en todas las profesiones. La interpretación de Navarro ha sido que la opinión del Supremo sólo es extensiva a los mecánicos y técnicos y automotrices, mientras que Aponte Hernández sostiene que es aplicable a todas las profesiones.

Navarro anunció en mayo que le solicitaría a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que se expresara ante la opinión del Supremo.Sin embargo, Justicia evitó comentar sobre el asunto al plantear que en una circular del 2010 se dispuso que la agencia sólo emitiría expresiones cuando se radicara y se aprobara una resolución en la que el cuerpo legislativo solicite formalmente su opinión.

Sin embargo, el legislador indicó hoy a El Nuevo Día que “entre 12 a 15 colegios son inoperantes. Ni fu ni fa”, dijo. En el pasado, Navarro ha insistido en la necesidad de proteger la colegiación en ciertas profesiones como los arquitectos, los médicos, los ingenieros y agrimensores y los contadores públicos autorizados.

“Desde que se crearon esas leyes (que crearon los colegios profesionales) no han estado a tono con la realidad, como es el caso de los decoradores de interiores”, dijo Navarro.

El legislador por San Juan ya logró que se aprobara el pasado 25 de junio en la Cámara de Representante el proyecto que elimina la colegiación compulsoria de los productores de espectáculos.

“Que le den vistas públicas en el Senado”, dijo Navarro, quien rechazó identificar otros colegios cuyas leyes orgánicas serían derogadas.


💬Ver 0 comentarios