Hemiciclo de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, radicó hoy una resolución para investigar el alegado fraude electrónico ocurrido en la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) y la Administración de los Sistema de Retiro del gobierno central.

El legislador penepé adelantó, además, que estará citando a una vista ejecutiva a ingenieros de redes de seguridad, funcionarios de las Agencias de Seguridad Publica, al igual que ejecutivos de compañías de tecnología, para delinear estrategias que prevengan ataques cibernéticos a los sistemas del gobierno.

“La seguridad de los sistemas de informática del gobierno es una prioridad para esta Comisión. Por eso, estaremos realizando una investigación profunda de lo que acaba de suceder en Pridco y Retiro para, no solo fijar responsabilidad a quienes fallaron, sino también para asegurarnos que esto no vuelva a pasar. El pueblo tiene derecho a saber, de forma trasparente, todo lo ocurrido en este asunto”, expresó Lassalle Toro, mediante comunicación escrita.

Lassalle Toro dijo que espera que el DSP, junto a las autoridades federales, encuentre de manera expedita los culpables de esta penetración ilegal a los sistemas del gobierno.

“Actos criminales como este fraude electrónico que hoy se reporta en la prensa local coloca al pueblo en tensión, pues los sistemas de datos del gobierno tienen de todo, desde nombres, direcciones, registros de propiedades, información médica y hasta cuentas bancarias. No podemos permitir que personas indiscriminadas tengan acceso a toda esa información”, añadió Lassalle Toro.

El legislador dijo que como parte de la pesquisa se confeccionará "un plan de acción entre la empresa privada y el gobierno para intervenir con este tipo de delito, el cual está en auge ante el crecimiento de la Internet y las redes sociales".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Naumann también radicó una resolución de investigación.

“Esto no se puede permitir. ¿Dónde están los controles en las agencias de gobierno?”, se cuestionó en entrevista con El Nuevo Día. “Aunque no sabemos los detalles, ¿cómo de manera tan simple se pierden dos millones de dólares que se pudieron haber utilizado para atender las necesidades que tenemos en estos momentos?”.

Neumann reconoció que quisiera conocer si este tipo de fraude se ha dado en otras agencias del gobierno.

“Y que sea un empleado el que someta la querella por su propia cuenta refleja que en la gerencia hay una falta de controles sobre el dinero que se está administrando”, dijo.

El senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, dijo que redactará una petición de información que el Senado tiene que autorizar para que la gobernadora Wanda Vázquez dé cuenta de todos los ataques cibernéticos de que han sido blancos agencias y corporaciones públicas en los pasados 10 años.

“¿Cómo es posible que un solo funcionario tenga, por si solo, la autoridad de depositar $2.5 millones en una cuenta por medio de una notificación por e-mail?”, preguntó Dalmau Ramírez. “Eso para mí es escandaloso y si existía un protocolo, no se siguió”.

Dalmau Ramírez también emplazó a la Administración de Sistemas de Retiro a que explique, en la medida en que pueda y en aras de proteger cualquier pesquisa en curso, si ocurrió un fraude similar en la dependencia que dirige.

“En cualquier país del mundo donde se encuentran las finanzas boyantes esto sería un escandaloso, pero en un país en quiebra donde cada centavo cuenta, que se haya manejado esto de una manera tan irresponsable raya en lo criminal”, dijo.

El portavoz popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, también cursará una carta a la gobernadora Vázquez solicitando información y también enviará una misiva a la Junta de Directores de Pridco solicitando explicaciones.

“Quiero saber cuáles son las acciones que tomará la Junta en términos de la investigación administrativa. También hay que hacer una carta a Laboy (Manuel, secretario de Desarrollo Económico y Comercio) quien es el director de la sombrilla”, dijo el legislador.

En el caso del senador popular Aníbal José Torres dijo que le preocupan los filtros con que cuenta Pridco para emitir juicio sobre un desembolso millonario de fondos.

“¿Cómo es posible que un mes después los funcionarios de la agencia digan que se enteraron por el FBI?”, cuestionó Torres al aludir a expresiones que hizo esta mañana Laboy.

“Sigue siendo un gobierno donde reina la impunidad. Nadie es responsable. Si esto hubiese ocurrido en un negocio privado, ya se hubiesen establecido responsabilidades aquí”, dijo Torres, quién se preguntó por qué la Oficina de la Inspectora General no está envuelta en la pesquisa.

Durante el día de ayer, la Policía compartió una querella en la que el director de finanzas de la Compañía de Fomento denunció que, el pasado 17 de enero, alguien, a quien no identificó, transfirió $2,609,496.67 a una cuenta fraudulenta al extranjero.


💬Ver 0 comentarios