El NMEAD realizará un taller esta semana para maestros y directores escolares en la zona sur, de modo que puedan orientar a los estudiantes. (GFR Media)

Ante el aumento en la actividad sísmica que se ha reportado durante más de una semana, la Asociación de Maestros urgió hoy al Departamento de Educación que inspeccione las escuelas públicas para descartar daños estructurales previo al inicio de clases esta semana.

La presidenta de la organización sindical, Elba Aponte Santos, reconoció que los temblores que se han reportado -con epicentros en la zona suroeste de Puerto Rico- han provocado ansiedad en la población y es necesario garantizar la seguridad de los estudiantes y todo el personal escolar.

“Es apremiante que antes de que comiencen las clases se verifiquen todas las escuelas, primordialmente las de la zona sur. Queremos evitar desgracias”, expresó la líder magisterial, quien también urgió a los municipios a evaluar las estructuras.

El viernes en la mañana, personal del municipio de Guánica y del Departamento de Educación visitó las cuatro escuelas de dicho pueblo. En algunos planteles, como la escuela Agripina Seda y la José Rodríguez de Soto, se observaron grietas menores en la estructura, informaron las autoridades.

Asimismo, el comisionado de la Oficina de Seguridad de Educación, César González, señaló que desde mediados de la semana pasada se han estado inspeccionado escuelas en conjunto con la Autoridad de Edificios Públicos.

“Siempre se han realizado simulacros en las escuelas, pero tan pronto como comiencen las clases se debe retomar este tema y orientar a maestros y estudiantes. Hay que volver a recalcar las reglas de seguridad y cómo reaccionar ante un terremoto y tsunami”, sostuvo Aponte Santos.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó el sábado que el miércoles habrá un taller sobre terremotos y tsunamis para maestros y directores de las escuelas públicas de Guánica, Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco.


💬Ver 0 comentarios