Fachada de La Fortaleza. (GFR Media)

La Fortaleza y el Capitolio estarán cerrados para la visita de los turistas durante los próximos días como medida cautelar luego que ayer la gobernadora Wanda Vázquez anunciara el primer caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

"En esta semana no estamos brindando el servicio", dijo una empleada, quien no se identificó, del área de guías turísticas de la mansión ejecutiva.

Mientras, la Asamblea Legislativa canceló por diez días los tours que tradicionalmente se ofrecen en el Capitolio a los turistas como medida preventiva.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny Méndez, anunció, además, la activación de los protocolos que permitirán educar a empleados y contratistas de dicho cuerpo legislativo sobre los riesgos y medidas de prevención necesarias para evitar cualquier contagio.

“La salud y seguridad del personal que labora en la Cámara de Representantes es primordial para el presidente, por tal motivo se han implementado una serie de medidas dirigidas a minimizar el riesgo de que los empleados, contratistas y demás personal que labora en este cuerpo legislativo puedan entrar en contacto con alguna persona porteadora o con síntomas del coronavirus. Para ello se ha suspendido temporeramente las visitas de turistas a las facilidades que comprenden el Distrito Capitolino”, expresó el administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés.

El domingo en la noche la gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó la llegada a la isla del primer caso sospechoso de coronavirus COVID-19. Se trata de una turista natural de Italia que viajaba en el crucero Costa Luminosa que atracó ayer en San Juan. Aunque la pasajera -junto a su esposa- fue admitida en una institución local, los otros cientos de pasajeros que viajaban en la embarcación desembarcaron como de costumbre.

A la pareja se le realizó la prueba que es enviada al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en Atlanta, para su análisis. Los resultados deben estar disponibles en un período de 48 horas.

“Además, se están implementado una serie de iniciativas enfocadas en orientar a nuestro personal, comenzando con una descripción de los síntomas asociados con el coronavirus, las medidas que se tienen que tomar de la persona sentir alguno de estos síntomas y las acciones que están aprobadas por las autoridades de salud federal y estatal para evitar el contagio”, añadió el funcionario en expresiones escritas.

Según datos de la Oficina de Promoción Turística, adscrita a la Oficina de Servicios Legislativos, alrededor de unos 15,000 turistas, visitan todos los meses el área del Capitolio. La mayoría de estos turistas provienen de los Estados Unidos, Canadá, América del Sur y los países de Europa. También se recibe un número considerable de viajeros de otros destinos como Japón, República Dominicana y Corea del Sur, entre otros.


💬Ver 0 comentarios