Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La fuerte marejada estará en su pico hoy (horizontal-x3)
Según el meteorólogo, la última vez que se registró un evento así fue en el 2008, siendo este el más significativo. (Juan Luis Martínez)

La fuerte marejada de hoy, lunes, rompió récord de altura en la hora pico -en comparación con un fenómeno similar que sucedió en el año 2008 en Puerto Rico- tras registrarse "olas rompientes que sobrepasaron los 25 pies y posiblemente alcanzaron los 30 pies” en San Juan, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según el meteorólogo Gabriel Lojero, la ola más alta registrada en el evento de hace 10 años alcanzó los 16 pies en una boya ubicada a 160 millas al norte de la ciudad capital. Esta misma boya registró hoy olas que sobrepasan los 17 pies. 

“Ni que se acerquen (a la costa). Las condiciones siguen similares que ayer y las personas estarían poniendo su vida en riesgo”, afirmó el meteorólogo del SNM. Y es que el "pésimo" panorama marítimo por varios días más. 

El potencial de inundaciones costeras y resacas fuertes continúa hasta las 6:00 a.m. del martes, pronosticó el SNM. También se registra un alto riesgo de corrientes marinas.

El causante de las condiciones “extremadamente peligrosas” es un sistema frontal que se mueve hacia el sur, ocasionando que los vientos – de 10 a 20 millas por hora- cambien de dirección, moviéndose del oeste al noroeste y provocando la agitación en el oleaje.

“Se esperan olas de hasta 20 pies con olas rompientes de hasta 22 pies o más”, dijo Lojero en horas de la mañana. Hasta el momento, se han registrado de 17 pies en San Juan y de 18 pies en Rincón.

“Es histórico porque la marejada tiene un tamaño similar a la del 2008. Es histórico porque viene después de María”, sostuvo el coordinador de alertas del SNM, Ernesto Morales en entrevista radial por WKAQ 580. 

"Tenemos que sentarnos a hacer el análisis en cuestión del tamaño y las marejadas, pero vemos que va a ser muy similar. El único problema que tuvimos con este evento es que las costas estaban bien vulnerables para este tipo de evento porque María hizo grandes estragos a lo largo de las costas, por lo tanto este even to que quizá no fue mas grande que el de 2008, en algunas regiones vamos a tener más daños", dijo Morales en la radioemisora.

En la hora pico, que fue entre las 10:00 a.m. a las 11:00 a.m. - por el alza en la marea- las olas rompientes alcanzarían hasta los 30 pies.

En términos de la altura de las olas, Morales dijo que hay una boya en San Juan que llegó a marcar hoy temprano 29 pies, pero aclaró que hay que analizar si es un número real. El estimado será entre 15 a 20 pies. 

“De más está decir que los bañistas no deben entrar al agua y una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto", comentó Lojero.

Ayer, varias carreteras fueron cerradas en horas de la tarde como manera preventiva y una veintena de escuelas cancelaron las clases debido a su cercanía a la costa.

Se pronostica que las condiciones marítimas permanezcan peligrosas comiencen a disminuir gradualmente durante la semana.

De otro lado, Lojero sostuvo que el día estará más soleado y con poca actividad de lluvia.

Las temperaturas rondarán los bajos 60 grados Fahrenheit hasta los altos 70 grados Fahrenheit, registrándose las más bajas en los pueblos del centro de la isla.

“Estas temperaturas son normal para la época. Las personas pueden sentirlo (el cuerpo) más frío porque ha estado nublado y la humedad está un poco baja”, concluyó Lojero.

Al momento, el SNM mantiene las advertencias de resecas fuertes y precaución para los operadores embarcaciones pequeñas. También el registro de un riego algo de corrientes marinas. 


💬Ver 0 comentarios