La JSF autorizó $4,176,000 para Guánica, $1,000,000 para Guayanilla y $3,824,000 para Peñuelas. (Jorge Ramírez Portela)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó al gobierno el uso de $9 millones del Fondo de Reserva para proyectos de reconstrucción y revitalización en los municipios de Guánica, Guayanilla y Peñuelas.

La asignación es en respuesta a una petición que hiciera el gobierno de Puerto Rico al ente a cargo de las finanzas de la isla. El gobierno solicitó $50 millones para ayudar a cinco municipios del área sur afectados seriamente por los recientes terremotos.

La JSF autorizó $4,176,000 para Guánica, $1,000,000 para Guayanilla y $3,824,000 para Peñuelas. Precisa que el dinero deberá ser utilizado para los primeros pasos conducentes al redesarrollo de la zona sur, específicamente, la demolición de estructuras y la remoción de escombros.

“Urgimos a que el gobierno determine qué otros esfuerzos de este tipo son necesarios en otros municipios (Ponce y Yauco) que han sufrido a causa de los terremotos”, sostuvo el ente fiscal mediante carta.

Carta de reprogramación pre... by El Nuevo Día on Scribd

La JSF añadió que, de ser necesario, cualquier otra petición también debe ser sometida ante su consideración.

Además, la JSF le recordó al gobierno que los gastos de este tipo de proyectos que se realizará en los municipios de Guánica, Guayanilla y Peñuelas son reembolsables por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a base de un 75% que ellos cubren y el restante 25% lo paga el gobierno de Puerto Rico.

También la Junta le dejó saber al gobierno que debe confeccionar un plan “integrado y comprensivo” para el desarrollo económico de estos pueblos del área sur. Este plan debe enfocarse en construir con resiliencia, tomar en consideración los cambios que traen a la economía el COVID-19, los patrones de migración en esa zona, los riesgos potencialmente permanentes de los terremotos así como la erosión y los huracanes”.


💬Ver 0 comentarios