El día será muy largo con condiciones del tiempo mayormente estable. (horizontal-x3)
El día será muy largo con condiciones del tiempo mayormente estable. (Pixabay)

El equinoccio de primavera ocurrirá hoy, miércoles, a las 5:58 p.m., marcando así el momento cuando el día y la noche durarán lo mismo. 

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Emmanuel Rodríguez, explicó que hoy será el primer día de la primera astronómica en el hemisferio norte, por lo que el día durará 12 horas y siete minutos. 

“Dos veces al año, el eje de la Tierra no se inclina ni hacia el Sol ni hacia el exterior del Sol, lo que resulta en una cantidad “casi” igual de luz solar y oscuridad en todas las latitudes. Estos eventos se conocen como equinoccios”, destacó el SNM. 

La primavera se extenderá hasta el 21 de junio y el próximo equinoccio será en septiembre. 

De hecho, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó que durante la madrugada de mañana, jueves, se podrá observar a simple vista desde cualquier punto en la isla la última “Superluna” del año.

“Esta será la tercera y última Superluna que tendremos durante el año. La misma se encontrará en el punto de su órbita más cercano con la Tierra (perigeo) a una distancia de alrededor de unos 360,772 km”, indicó el profesor Juan Villafañe, quien preside la SAPR.

Es la primera vez desde el 2000 que estos dos fenómenos coinciden y no volverá a suceder hasta el 2030.

Por otro lado, la estación de aeroalérgenos de San Juan del Recinto de Ciencias Médicas destacó que en su informe de monitoreo diario a las 8:00 a.m. se observaron esporas de hongo y hollín. De todas formas, la calidad del aire está bajo condiciones normales.    

Entretanto, el SNM informó que un patrón de lluvias dispersas, principalmente después de mediodía, se registrarán hoy a través del este de Puerto Rico. 

“Ahora mismo tenemos un parcho de humedad que podría dejar aguaceros breves en el este del país. El día de hoy estará bastante tranquilo, hay un poco de humedad pendiente, en la tarde se podrían desarrollar aguaceros en el noroeste aunque no vamos a estar esperando lluvias significativas”, abundó Rodríguez.

De todas formas, el día estará mayormente soleado con una máxima alrededor de 87 grados Fahrenheit. 

Los vientos soplarán del sureste de cinco a once millas por hora, y por la tarde llegará del este noreste.

La probabilidad de precipitación es de 40% para la tarde, pero para casi toda la isla estará en 30%, mientras el noroeste se mantendrá en un 50%.

Mientras, durante la noche se registrarán lluvias aisladas, pero estará mayormente despejado. Mientras, la mínima estará alrededor de 60 para la montaña.  

Los vientos soplarán del sureste de 6 a 8 mph. La probabilidad de precipitación es de 10%.

Las condiciones marítimas se mantendrán tranquilas con un riesgo moderado de corrientes marinas estará vigente para mayoría de las playas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y Culebra.



💬Ver 0 comentarios