Un voluntario con un perro en brazos busca al dueño del animal después de rescatarlo en una zona incomunicada por el agua en el área de Puente de Causarina in Freeport, Grand Bahama, Bahamas. (AP Photo / Ramon Espinosa)

Personal de las autoridades estatales y federales de Puerto Rico, tanto civil como militar, se ha preparado en caso de que sean activados para apoyar en misiones de ayuda a las Bahamas o algún área del sureste de Estados Unidos afectada por el huracán Dorian.

En el caso de Bahamas, tras la destrucción que dejó el huracán, la comunidad internacional se apresta a ofrecer asistencia en diversas capacidades.

Desde Estados Unidos, la Guardia Costera ya ha realizado vuelos puntuales para rescatar personas afectadas por el impacto del ciclón.

Esos vuelos han salido desde Miami, desde donde se dirige la región de la Guardia Costera a la que pertenece San Juan.

“No hemos sido activados (en San Juan), pero estamos listos para asistir en caso de que se nos solicite, ya sea con personal o con equipo”, indicó el portavoz de la agencia, Ricardo Castrodad.

Igualmente ocurre con el comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, informó su portavoz, el coronel Carlos Cuebas.

“Estamos listos para asistir en la emergencia creada por el huracán Dorian. Aun cuando al presente no hemos sido activados, nos mantenemos en comunicación directa con nuestros cuarteles superiores en Carolina del Norte, y de ser necesario, estamos preparados para movilizar soldados, equipo y capacidades únicas de la Reserva, para asistir a las poblaciones afectadas, según sea autorizado”, sostuvo Cuebas.

Comentó que la asistencia sería similar a la ofrecida en Puerto Rico tras el huracán María, incluyendo la disponibilidad de sistemas de comunicación, equipo mortuorio, para purificación de agua y uno especializado para búsqueda y rescate.

Para esto último, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ha realizado ya un inventario de personal y equipo disponible para movilizar en caso de que las agencias pertinentes lo requieran.

En el caso de la Guardia Nacional de Puerto Rico, para ir a otro país como Bahamas, se requiere una orden del presidente de Estados Unidos, por lo que si fuese a enviar efectivos probablemente sería a través de otras ramas de la milicia, como lo hizo con otras islas del Caribe tras el paso del huracán Irma en el 2017.



💬Ver 0 comentarios