Varias personas en la playa Vero observan el nivel del mar ante el impacto del huracán Dorian. (AP)

Las organizaciones que agrupan a los alcaldes de Puerto Rico comenzaron movidas para buscar la manera de ofrecer ayuda a los afectados por el huracán Dorian en las Bahamas.

En comunicado de prensa, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, anunció que desde hoy crearán centros de acopio.

"Cuando el huracán María nos azotó, fueron miles los que de alrededor del mundo nos ayudaron de múltiples maneras. La solidaridad afloró y ahora los puertorriqueños no podemos quedarnos de brazos cruzados al ver el histórico daño ocurrido en La Bahamas”, sostuvo Molina.

“Hoy los 33 alcaldes estarán creando centros de acopio en cada uno de sus municipios, para recoger artículos de primera necesidad como alimentos enlatados entre otros productos no perecederos. Sabemos que nuestro llamado llegará y lograremos llevar un alivio a este pueblo hermano", indicó Molina.

Según información preliminar, el huracán Dorian ha causado al menos cinco muertos en las Bahamas entre ellos un menor de ocho años y daños catastróficos en miles de viviendas.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, tomará parte en la coordinación del transporte marítimo de los suministros. Los interesados en llamar deben estar pendientes a la información de cada municipio para las debidas entregas.

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu anunció que su organización compuesta por 45 ejecutivos municipales ya estableció contacto con el cónsul de Inglaterra en la isla para conocer las necesidades primordiales de las comunidades de las islas Bahamas en el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Dorian y proveer ayuda.

“Es una medida lógica de solidaridad humana con tantas familias que se están viendo afectadas. Siendo Bahamas ‘commonwealth’ británico, ya establecimos contacto con Anthony Phillips, cónsul inglés en Miami y Puerto Rico, para conocer cuáles son las necesidades apremiantes y cómo nosotros podemos ser más efectivos en la ayuda que vamos a proveer”, indicó Román Abreu, en declaraciones escritas, tras su salida de La Fortaleza, donde se reunió con la secretariade la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado.

“Todo Puerto Rico tiende sus brazos para ayudar cuando hay necesidad en otras latitudes. Esa solidaridad la vivimos todos luego del paso de los Huracanes Irma y María. Ahora nos toca demostrar ese agradecimiento con las víctimas del huracán Dorian”, añadió Román Abreu.

La Asociación de Alcaldes informará oportunamente detalles adicionales de la iniciativa de ayuda para Bahamas. Aunque debilitado a categoría 3, el huracán Dorian sigue azotando Bahamas y se mueve lentamente hacia el noroeste a aproximadamente 1 milla por hora.

A su vez, la senadora Evelyn Vázquez informó en comunicado de prensa que auscultará la posibilidad con la Guardia Nacional para ayudar en la reconstrucción en Bahamas.

Asimismo, señaló que desde hoy comenzará a organizar un tele o radiomaratón para recaudar fondos para ayudar a Bahamas.

Del mismo modo, contaremos con un centro de acopio en las instalaciones del Capitolio, donde le pediremos a las personas, a las organizaciones y a la empresa privada que nos donen agua, artículos de primera necesidad y, sobre todo, medicamentos”, afirmó Vázquez.


💬Ver 0 comentarios