La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. (GFR Media)

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, defendió esta mañana el aumento de salario a los jueces de la isla que, según ella, “son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos”.

Estas expresiones se producen tras la radicación de un proyecto de ley por petición que aumentaría el salario de los miembros de la judicatura, incluyendo a los integrantes del Supremo.

Una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra Judicatura. Asegura una Judicatura independiente y robusta, libre de presiones indebidas. Por eso, la Rama Judicial defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia”, estableció Oronoz a través de un comunicado de prensa.

Según el Proyecto del Senado 1444, aparte del aumento de sueldo que recibirían en 2020, estos se beneficiarían de un aumento salarial automático de 2% cada cinco años.

Oronoz defendió la importancia de la medida al indicar que el salario de los jueces no se ha revisado por los pasados 15 años. Asimismo, resaltó que estos no tienen beneficios de Seguro Social.

El proyecto respaldado por la jueza sostiene que el dinero requerido para cumplir con los incrementos saldrá del presupuesto anual de la Rama Judicial, sin embargo, la medida no incluye un cálculo de cuánto sería ese impacto fiscal.

Por ejemplo, el salario del juez o jueza presidente del Supremo experimentaría un aumento de $58,000, elevando así su compensación de $125,00 a $183,000. El salario de los demás jueces asociados del más alto foro judicial aumentaría en $53,000 para devengar $173,000 en vez de $120,000.

Mientras, los jueces del Tribunal de Apelaciones ganarían $145,000, los jueces superiores $120,000 y los jueces municipales $90,000 anuales.



💬Ver 0 comentarios