Decenas de ciudadanos llegaron al Campamento en contra de las cenizas de carbón en Peñuelas para participar de la actividad, que esta vez cobró un significado diferente, al celebrar que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtiera en ley la prohibición de estos desechos

Ellos desafiaron todo para defender la salud y el ambiente de sus comunidades contra el depósito de las cenizas de carbón en el Peñuelas Valley Landfill.

Sobre todo, enfrentaron la represión de un gobierno que realizó hasta 120 arrestos durante un amargo proceso que duró más de cinco años.

Pero hoy, decenas de ciudadanos llegaron al Campamento en contra de las cenizas de carbón en Peñuelas para participar de la cuarta Promesa de Reyes que esta vez cobró un significado diferente, al celebrar que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtiera en ley la prohibición de estos desechos.

Sin embargo, muchos aseguraron que no bajarán la guardia hasta que la empresa Applied Energy Systems (AES) saque la montaña de cenizas en las instalaciones de Guayama y eventualmente cierre sus operaciones.

“Esta promesa tiene un significado particular por la victoria que hemos alcanzado, un escalón más en lucha que no termina en contra del depósito de cenizas que ya lo detuvimos con el proyecto, pero más en cuanto a la justicia que se le tiene que hacer a las comunidades que son víctimas de las más de 2 millones de toneladas que están ahora mismo depositadas literalmente debajo o al lado de sus casas en 14 pueblos”, expresó José Manuel Díaz, portavoz del grupo comunitario.

“Eso incluye el cierre de la planta de carbón que es la raíz del problema, el tumor que hay que extirpar y que es urgente que detengamos eso. Aquí hay muchas peticiones en cuanto a tener paz, por fin, en nuestras comunidades, ya no tenemos la pendencia, por lo menos con la firma del proyecto de que centenares de camiones con centenares de policías llegan a irrumpir la paz de nuestra gente, la tranquilidad”, agregó.

A pesar del intenso aguacero, seguían llegando personas de todo el país que se solidarizaron con las comunidades peñolanas durante el tiempo de lucha y esta tarde les acompañaban en el evento religioso cultural, dedicado a tres manifestantes que fallecieron.


💬Ver 0 comentarios