Una marejada del norte afecta a la isla hace varios días. (GFR Media)

Pese a que hoy es feriado porque se celebra el Día de Martin Luther King, no es momento de ir la playa, ya que las condiciones en el mar están peligrosas por la combinación de diversos factores, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La agencia alertó que hay un alto riesgo de corrientes marinas en casi todas las playas de Puerto Rico, excepto en algunas que discurren entre Salinas y Guayanilla.

La meteoróloga Lee-Anne Inglés Serrano advirtió que la peligrosidad de estas corrientes es que pueden arrastrar a los bañistas. Según la experta, el oleaje está picado con olas rompientes que pueden alcanzar los 14 pies.

“Se les recomienda a las personas que hoy no es día de estar en la playa. Algunas del sur tienen un riesgo moderado”, recalcó.

El alto riesgo de corrientes marinas permanecerá hasta mañana, pero se espera que durante el fin de semana la peligrosidad incremente otra vez.

Meteorología emitió también una advertencia de inundaciones costeras hasta 12:00 p.m. y una advertencia de resacas fuertes que estará vigente hasta las 6:00 p.m.

“Se emitió una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas que estará activa hasta hoy a las 8:00 p.m.”, añadió.

Inglés Serrano explicó que este deterioro en las condiciones del mar se produce por una marejada del norte que afecta a la isla hace varios días en combinación con un fuerte flujo del viento.

“Esa combinación genera oleaje picado y bastante peligroso en las costas, las olas son bien grandes”, detalló la experta al momento que adelantó que durante el fin de semana otra marejada afectará las condiciones marítimas.

Seguirá lloviendo

Entretanto, el sistema frontal que se mantiene estacionario al sur continúa generando lluvias a través de la isla.

La meteoróloga sostuvo que en horas de la mañana la mitad este y sectores del norte experimentarán aguaceros pasajeros.

“Son aguaceros ligeros y se espera que continúen llegando. Tenemos el frente estacionario al sur de la isla que tiene mucha humedad en los niveles bajos y eso en combinación con los efectos locales va a estar generando los aguaceros”, dijo.

Como el viento está del sureste, la lluvia se estará moviendo hacia el norte y noroeste de la isla. Por tanto, los municipios en estas regiones podrían experimentar periodos de humedad en horas de la tarde.

“Esto podría continuar a través del área hasta el miércoles, donde se ve un patrón más estable con menos actividad de lluvia”, adelantó la experta.

Sobre las temperaturas, Inglés Serrano explicó que las condiciones están propicias para temperaturas más cálidas, aunque la madrugada y mañana arrancaron frescas.

“Tenemos un flujo de viento del sur y a medida que los aguaceros se vayan moviendo, si entran parchos de aire seco, se espera que las temperaturas más cálidas a través de las costas”, indicó.

Los municipios del suroeste son los que podrían experimentar más calor, pero la meteoróloga adelantó que no llegaría a los bajos 90 grados Fahrenheit.


💬Ver 0 comentarios