El soldado Luis de León Figueroa. (U.S. Department of Defense / AP)

Washington - El soldado Luis de León Figueroa, natural de Chicopee, Massachusetts, y de origen puertorriqueño, falleció el miércoles de heridas sufridas en operaciones de combate en la provincia de Faryab, Afganistán, confirmó el Pentágono.

Junto a De León Figueroa, de 31 años y sargento maestro del Ejército, falleció en el incidente su colega José J. González, de 35 años y natural de La Puente, California.

Los dos soldados estaban adscritos al grupo 7 de las Fuerzas Especiales del Ejército, que tiene sus oficinas en la base de la Fuerza Aérea de Eglin, en Florida.

“Eran parte de nuestra familia y no serán olvidados”, dijo el coronel John W. Sannes, comandante del grupo 7, en un comunicado.

De León Figueroa sirvió en el Ejército por más de 13 años. Se convirtió en Boina Verde en 2014, y se desplegó dos veces en Afganistán y dos veces en América del Sur. Anteriormente, había realizado giras en Irak y Afganistán como soldado de infantería. Fue ascendido póstumamente a sargento mayor, y recibió un Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce.

Por su parte, Carlos M. Cuebas, oficial de prensa del Comando Geográfico del Caribe, corroboró que el incidente ocurrió "durante operaciones de combate en el norte de Afganistán. En la provincia de Faryad". Dicha provincia está al noroeste del país.

El teniente coronel indicó a El Nuevo Día que, por ahora, no hay una petición para notificarle la noticia del fallecimiento a algún familiar en Puerto Rico ni pudo confirmar su origen étnico. 

"El Pentágono, en este momento, no ha notificado oficialmente al Comando de Puerto Rico sobre el requerimiento de que tengan un familiar en Puerto Rico que tengan que notificar", precisó. 

Cuebas aclaró que la razón para esto puede ser que no tienen familiares en la isla o que en sus documentos no se especificó que en caso de muerte se le informara a alguien que residiera en Puerto Rico.

El Departamento de Defensa indicó que el incidente está bajo investigación.

Con las muertes de De León Figueroa y González suman 14 los militares estadounidenses fallecidos en Afganistán en 2019, la cifra más alta desde 2014.


💬Ver 0 comentarios