El 'performance' original fue creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis para pedir más acción contra la violencia de género.

Al son de tambores, decenas de mujeres interpretaron esta tarde frente al Capitolio el performance “Un violador en tu camino”, una pieza de protesta contra la violencia de género.

Las mujeres bailaron y entonaron frases como “el estado opresor es un macho violador” y “la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía” bajo un sol candente para manifestarse contra los femicidios y la cultura de violación.

La manifestación fue convocada por la bailarina y coreógrafa Petra Bravo, quien realizó unos cambios en la letra y coreografía para crear un baile accesible para mujeres de todas las edades.

“Esta convocatoria es importante porque estamos en una lucha constante las mujeres para sobrevivir”, manifestó Bravo. “Es muy triste decirlo, pero es así”.

“Un violador en tu camino”, creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis, se volvió viral luego de que cientos de mujeres con vendas negras en los ojos interpretó la canción el 25 de noviembre frente al Palacio de La Moneda con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El performance ha resonado alrededor del mundo en español, francés e inglés con interpretaciones en México, Francia, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, España y Perú.

“Nosotras las mujeres de Puerto Rico tenemos que estar bien representadas”, expresó Bravo. “Somos muchas las que no tenemos miedo y tenemos que decir: ‘Basta ya’. Nos matan como si fuéramos cucarachas”.

En noviembre, feministas del Colectivo Educativo por la Perspectiva de Género también interpretaron el himno frente al Capitolio.

A las 3:00 de la tarde, las mujeres se congregaron cerca de la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, para ensayar el performance. El grupo se trasladó a eso de las 4:15 p.m. al Capitolio. Un poco después de las 5:00 de la tarde, las mujeres se movieron a La Fortaleza para repetir el performance.

“Además de ser una protesta, es una protesta colectiva utilizando el lenguaje del cuerpo para opinar sobre esta terrible situación de violencia que existe en el mundo”, expresó Rosa Luisa Márquez, 72. “El mundo nuestro está hundido en decenas de violencias como las que esta pieza trata de denunciar”.

Márquez sostuvo que el problema de la violencia de género no se ha atendido con la importancia que amerita por parte del gobierno.

“Yo no creo que se ha actuado con la urgencia que este problema necesita”, dijo la residente en San Juan y profesora jubilada. “Ahora que tenemos una gobernadora esperaríamos que estuviera mucho más sensible a este problema. Esperemos que esto la ayude”.

En septiembre, la gobernadora Wanda Vázquez emitió un “estado de alerta nacional” para atender la violencia contra las mujeres, indistintamente de su edad.

Samantha Pérez Alicea, 33, afirmó que los femicidios y la violencia de género no son prioridad para el gobierno.

“No sé en que ellos están enfocados ahora mismo”, dijo Pérez Alicea, residente en Toa Baja. “Esto es una manera de visibilizar que realmente es importante que estamos muriendo”.

Para Cecilia Adorno Vigo, 17, el performance le da voz a las mujeres.

“La mujer necesita expresar lo que siente”, expresó Adorno Vigo, residente en San Juan. “Necesitamos que las mujeres se unan como pueblo”.

Aunque la convocatoria para el performance era solo para mujeres, la joven afirmó que los hombres también deben levantar la voz contra la violencia de género.

“El hombre sí tiene un voto aquí”, manifestó Adorno Vigo. “El hombre debe luchar con nosotras, junto a nosotras”.

El grupo de mujeres llegó poco antes de las 5:00 p.m. al Capitolio. Allí, interpretaron la pieza dos veces en la plazoleta en el lado norte de la Casa de las Leyes.

“El violador eres tú”, exclamaron al unísono señalando a la estructura del Capitolio al finalizar el performance.

Al final de la interpretación, las mujeres se abrazaron en silencio.


💬Ver 0 comentarios