Los boricuas compraron generadores eléctricos y comenzaron a guardar gasolina en sus hogares para subsistir sin servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán María. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los boricuas compraron generadores eléctricos y comenzaron a guardar gasolina en sus hogares para subsistir sin servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán María. (GFR Media)

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón del Valle, recomendó hoy a los residentes de Puerto Rico a desistir de la práctica de guardar en los hogares gasolina para estar preparados en la eventualidad de que se registre un apagón del servicio eléctrico u otro potente huracán.

Alertó que tener almacenada gasolina es “muy peligroso” por ser demasiado volátil.

La recomendación la hizo al reaccionar al nuevo plan de emergencia promulgado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en el cual se expone que el ciudadano debe estar preparado parasobrevivir 10 días sin la asistencia del gobierno, el municipio o cualquier otra entidad.

Como parte de los preparativos, el director interino del Negociado, Carlos Acevedo, recomendó el almacenamiento de gasolina, ya que la experiencia tras el devastador paso del huracán María dictó que la industria se inestabilizó por la alta demanda del combustible y los problemas de transporte que se enfrentaron. Lo que se vivió días después del ciclón fueron largas filas en gasolineras, en las que los consumidores solo lograban echar entre $10 a $20 por persona.

Por la experiencia, los consumidores comenzaron a guardar los recipientes de gasolina en sus hogares. Una práctica que no es recomendada, según Colón del Valle.

“No creo que la ciudadanía esté preparada como para guardar 10 días de gasolina. Eso es peligroso”, sentenció.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la gasolina es una “mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables, más ligeros que el gasóleo, obtenidos de la destilación del crudo de petróleo y su posterior tratamiento químico, que se usa como combustible en algunos tipos de motores”.

El líder de los gasolineros expuso que hay muchos posibles peligros, pero el principal es una explosión.

También mencionó que los gases que expulsa la gasolina, principalmente con el calor de verano, son nocivos o que los niños podrían jugar son la peligrosa sustancia cuando no son vigilados.   

“Eso no es así de fácil: ‘cógete cinco canes de cinco galones y guárdalos en un cuarto’. La gasolina es bien volátil. No creo que debamos estar volviéndonos locos almacenando gasolina ahora”, sentenció.

El presidente de la Asociación de Detallistas comentó que es más factible almacenar el diésel, pues es menos volátil que la gasolina. Pero también puso en duda que en los hogares se esté preparado para guardar más de cinco envases de cinco galones como para estar abastecidos para 10 días.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos no asumió una postura ante la recomendación del nuevo plan de emergencia emitido por el Negociado de Manejo de Emergencias. Solo remitió a endi.com un listado de recomendaciones que se les da a los ciudadanos para guardar gasolina.

Las expresiones escritas exponen, en primera instancia, que “todo combustible líquido debe ser guardado en un bidón destinado al tipo de combustible”.

Luego, enumeraron las siguientes recomendaciones sobre el manejo de la gasolina en el hogar:

- Debe estar en un área segura y protegida, fuera de riesgos de inición y sobre todo ventilada.

- Tener material solvente en caso de un derrame poder contener el mismo y disponer en contenedores para este fin.

- Siempre tener en los hogares detectores de humo, detector de monóxido, un extintor y el plan de escape.

Quedará en mano de los residentes de Puerto Rico determinar si asumen el riesgo de conservar la gasolina para atender situaciones de emergencia o esperar que verdaderamente ocurra una emergencia. 


💬Ver 0 comentarios