Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

En el sistema público de enseñanza, una cuarta parte de todos los estudiantes que llegan al noveno grado no se gradúan de escuela superior. Como medida para intentar detener la deserción escolar, el Departamento de Educación anunció hoy la creación de la Unidad de Atención a la Retención Escolar (Unare), equipo que estará a cargo de lograr que los estudiantes se queden en las escuelas.

La secretaria auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, Carmen Johanna Rivera, indicó que más allá del bajo aprovechamiento académico y los fracasos en pasar de grado, existen una diversidad de situaciones de salud, familiares y sociales que colocan a un estudiante en riesgo de abandonar la escuela. Es por esto que cada región educativa contará con personal de Unare, el cual estará a cargo de identificar los jóvenes en riesgo que la escuela no ha podido atender satisfactoriamente y diseñar un plan de intervención, señaló la secretaria auxiliar.

"Estos profesionales de la conducta visitarán los hogares de aquellos estudiantes en los que se identifiquen conductas propias de un posible desertor escolar. Esta intervención, que puede ser de carácter preventivo o terapéutico, incluirá la coordinación de servicios con otras agencias gubernamentales", explicó Rivera.

Con estas intervenciones, la agencia prevé aumentar no tan solo el aprovechamiento académico de los estudiantes, sino también la participación de los padres o encargados en los procesos educativos, indicó el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín. Asimismo, se pretende proveer el apoyo necesario a estudiantes que provengan de un ambiente familiar disfuncional, destacó Rivera.

En esta primera fase, la agencia invertirá $650,000 para el pago de los más de 40 empleados que trabajarán en la nueva unidad, señaló la secretaria auxiliar. Esta cifra no incluye los fondos estatales que se invirtieron para la compra de siete guaguas Dodge Grand Caravan que se usarán en cada región, 14 computadoras portátiles y 30 tabletas Microsoft Surface.

Valentín señaló que con este proyecto esperan reducir la deserción escolar del nivel intermedio al superior en un 60%.


💬Ver 0 comentarios