En la imagen, la Torre en el recinto de Río Piedras de la UPR. (GFR Media) (semisquare-x3)
En la imagen, la Torre en el recinto de Río Piedras de la UPR. (GFR Media)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) avaló hoy los nombramientos de los rectores para nueve de sus 11 recintos, poniendo fin así a los interinatos que han tenido por los pasados dos años.

No obstante, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, optó por retirar dos de las recomendaciones que había hecho para los rectores en propiedad de los rectores de los recintos de Cayey y Humacao para dar permitir que culminen dos investigaciones que se realizan en esas unidades.

Los nombramientos en tendrán vigencia a partir del 1 de julio de 2019. De esta manera, los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Ciencias Médicas, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado contarán con rectores en propiedad, lo que no sucedía desde el 2017. En su mayoría, se quedarán las mismas personas al mando de los recintos.

El presidente de la UPR solo recomendó cambios para las rectorías del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y para el recinto de Ponce. Para el RUM nominó al decano de su Colegio de Ingeniería, Agustín Rullán Toro, mientras que para Ponce favoreció a la doctora Hortensia “Tessie” Cruz Rivera, ayudante especial de la actual rectora interina.

De este modo, los rectores de los recintos serán: en Río Piedras, Luis Ferrao Delgado; en Ciencia Médicas, Segundo Rodríguez Quilichini; en Ponce, Tessie Cruz Rivera; en Aguadilla, Ivelice Cardona; en Arecibo, Carlos Andújar; en Bayamón, Miguel Vélez Rubio; en Carolina, Jorge Valentín Asencio; y en Utuado, Luis Tapia Maldonado.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, señaló que la confirmación de estos nombramientos es la conclusión de un proceso de consulta “amplio y participativo”, durante el cual se realizaron foros en los recintos, abiertos a la comunidad universitaria.

“Luego de una exhaustiva evaluación por los miembros de la Junta de Gobierno, finalmente confirmamos a excelentes profesionales que tienen la visión de transformación que requiere la Universidad en este momento histórico, dirigida a posicionar la institución en un mejor sitial a nivel mundial. Esta determinación brindará mayor estabilidad a nuestro sistema universitario”, señaló Alomar mediante un comunicado de prensa.

Dado que Haddock Acevedo retiró su recomendación para que Héctor Ríos Maury y Glorivee Rosario ocuparan los puestos en propiedad, estos continuarán siendo rectores interinos.

Fuentes de este diario explicaron que el recinto de Cayey enfrenta una querella ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) por las presuntas represalias que miembros de la administración tomaron contra una profesora que previamente había llevado a cabo un proceso judicial contra el recinto.

Mientras, Ríos Maury está al centro de una auditoría interna de la UPR. El año pasado, el rector interino de Humacao enfrentó señalamientos por presuntamente violentar los reglamentos de la institución universitaria, hacer nombramientos de personal de confianza de forma irregular y utilizar su vehículo oficial para asuntos personales.



💬Ver 0 comentarios