El doctor Fernando Cabanillas había denunciado que, inicialmente, el Departamento de Salud no quería hacerle la prueba porque no había estado de viaje. (GFR Media)

El hombre de 71 años que fue diagnosticado ayer con coronavirus (COVID-19) se encuentra recluido en el área de intensivo del hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, “recibiendo tratamiento de apoyo para mantenerle la oxigenación en sangre”, según fue dado a conocer por el médico oncólogo, Fernando Cabanillas.

Al momento, tanto el médico como la administración del hospital se encuentran en una fase de investigación para determinar quiénes tuvieron contacto con el paciente antes del martes, 3 de marzo, día en que fue hospitalizado.

“Tenemos que decidir en cuanto a la gente que estuvo en contacto con él. El martes que viene se cumplen dos semanas desde que llegó y estamos tratando de determinar a quiénes notificarles que deben estar en cuarentena hasta este próximo martes”, dijo Cabanillas.

Aunque el paciente llegó al Centro de Cáncer del hospital Auxilio Mutuo, Cabanillas destacó que no tuvo contacto con ningún otro paciente, solo con personal del centro.

“Hay que ponerlos en cuarentena. Rastrear todos los contactos que tuvo porque una vez en el hospital no hay problema porque él estuvo en aislamiento… Cuando llegó, pasó directamente a un cuarto donde fue atendido y de ahí a la unidad de aislamiento del hospital”, añadió el galeno.

Cabanillas dijo que, hasta el momento, solamente se le hará la prueba del COVID-19 a la doctora que estuvo en contacto con el paciente que ya fue diagnosticado con el virus.

El médico también aclaró que, aunque en las redes sociales se ha hablado que el hombre de 71 años no tiene historial de viaje, pero fue contagiado por una hija, esa información todavía no está confirmada.

“Estamos tratando de conseguir un poco más de detalles. La hija estuvo con catarro y no sabemos con certeza que sea coronavirus. Necesitamos un poco más de información”, enfatizó Cabanillas.

En los pasados días, el médico había denunciado que, inicialmente, el Departamento de Salud no quería hacerle la prueba porque no había estado de viaje, aunque presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Anoche, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que tres personas habían arrojado resultados positivos a la prueba del coronavirus. Además del hombre de 71 años, los otros contagiados son la turista italiana que llegó el pasado domingo en el crucero Costa Luminosa y su esposo.


💬Ver 0 comentarios