El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri (semisquare-x3)
El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. (GFR Media)

“Hay mucha frustración por parte de los alcaldes”. 

Esta fue la expresión del alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, al salir de la reunión con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko al ser uno de los 10 alcaldes que participan en el proyecto piloto establecido por el ente federal.

La reunión que sostuvo Jaresko con los alcaldes de Isabela; el de Camuy, Edwin Feliciano y el de Quebradillas, Heriberto Vélez es la segunda que entabla con los ejecutivos municipales luego de que la JSF determinara que 10 municipios estarán cubiertos por la ley federal Promesa. El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien también estaba citado, se excusó por tener un compromiso previo.

Ayer Jaresko se reunió en Orocovis con los alcaldes de Comerío, Josean Santiago; el de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; el de Cidra, Javier Carrasquillo; el de Aibonito, William Alicea; el de Villalba, Luis Javier Hernandez y el de Barranquitas, Francisco “Paco” López.

En síntesis, los alcaldes salieron del cónclave sin hallar soluciones concretas a los problemas fiscales de sus respectivos municipios.

En la reunión de hoy  -que duró casi dos horas- la experiencia fue la misma.

“Nos hemos dado cuenta que muchas de las alternativas que estamos proponiendo los alcaldes -penepés y populares- lamentablemente no están siendo acogidas por el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares)”, dijo Delgado Altieri.

Jaresko, por su parte, destacó que la reunión era una para conocer los alcaldes, hablar de sus expectativas y “cómo podemos cooperar”. A preguntas de El Nuevo Día destacó que se lleva ‘muchas, muchas” preocupaciones de los alcaldes. Mencionó, por ejemplo, que los alcaldes denuncian que no reciben que no reciben una “justa parte” del impuesto a las ventas y uso, que tienen responsabilidades del Estado sin recibir pago alguno y lo complicado que es el proceso de reembolso para las ayudas federales tras el azote del huracán María.

El alcalde de Camuy aunque dijo salir de la reunión “complacido”, resaltó que el gobierno central -por años- ha delegado múltiples responsabilidades a los municipios sin que ello represente más dinero para atenderlas. Dijo que era necesario comenzar la discusión para, al cabo de un tiempo, obtener soluciones concretas.

Calificó como entendible la postura de la JSF. Ayer Jaresco comunicó a los alcaldes que no avalarán el Proyecto del Senado 1258 que crearía la “Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios” para eximir a los gobiernos municipales de hacer una aportación al plan de salud del gobierno y de pagar pensiones a través del sistema de retiro conocido como “PayGo”.

La pieza revertiría esos pagos al gobierno central, y el dinero que aportaban los ayuntamientos sería redirigido al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para revivir el Fondo de Equiparación, un pote de dinero que asigna dinero a los municipios, de manera que puedan igualar sus ingresos con los del año anterior si recaudan menos dinero.

“Nosotros entendemos su posición desde la perspectiva de que no están los recursos para avalar la medida. Pero uno no puede dejar de plantear que históricamente los gobernadores de turno han autorizado medidas que van en contra de las finanzas municipales entonces han agravado esas finanzas municipales”, afirmó el alcalde camuyano.  

Pero también responsabilizó a los alcaldes del quiebre en las finanzas municipales “al no tener un plan común, al dejar que eso ocurra tan tranquilamente como ha ocurrido años tras años y entonces ahora nos vemos obligados a buscar las soluciones que debimos haber buscado 10 o 20 años atrás”, sentenció el alcalde de Camuy.

El alcalde de Quebradillas, en cambio, dijo que tenía “una incertidumbre en relación a cómo se van a estar dando las cosas”.

“Se ven abiertos a ayudar a los municipios en aspectos generales, pero si  nos están diciendo que se va el Fondo de Equiparación. El panorama lo veo preocupante”, dijo.


💬Ver 0 comentarios