Segundo Rodríguez, director del "task force" médico creado por La Fortaleza.

Aunque las recomendaciones del grupo médico asesor del gobierno sobre cómo debe ser la reapertura del país no se ejecutaron como ellos sugirieron, el equipo continuará trabajando con La Fortaleza durante las próximas etapas de la atención a la pandemia en la isla.

Además, los expertos evaluarán el impacto de las acciones tomadas hasta ahora por el Gobierno para que la economía del país, las iglesias y otros sectores reanuden sus operaciones, pero con algunas modificaciones de distanciamiento social en un esfuerzo por tratar de mantener un control en la propagación del COVID-19.

"Vamos a evaluar los sectores que se quedaron de la etapa 3 (de la reapertura del país) sin abrir y flexibilizar en esta etapa 2", dijeron los expertos en declaraciones escritas enviadas a este diario.

El grupo anticipó que se proponen reestructurar un plan de trabajo para el próximo paso de reapertura. Sin embargo, advirtieron que las sugerencias que sometan serán tentativas pues estarán sujetas a los resultados del impacto que tenga la más reciente orden ejecutiva.

"Vamos a monitorear diariamente el impacto de esta gran apertura en casos diarios (de COVID-19), muertes y utilización de hospitales, camas de intensivo y ventiladores", dijeron.

La orden ejecutiva anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el jueves pasado autorizó la reapertura de restaurantes, centros comerciales, barberías, salones de belleza, todos los comercios de venta al detal, concesionarios de venta de autos, negocios de lavado de autos, agencias de viaje, servicio de grooming para mascotas y servicio de lavandería. También funerarias, el negocio de bienes raíces, armerías, servicios religiosos, la industria hípica, la navegación y pesca recreativa, ciertas actividades al aire libre y el uso de playas, reservas y campos de golf para fines de ejercicio.

"Vamos a escribir informes y terminar "papers" (artículos) científicos de lo que ya ha sucedido", dijo el grupo sobre algunas de las acciones que estarán tomando.

Mientras tanto, el grupo anunció que también apoyará el arribo a la isla de nuevas opciones terapéuticas para pacientes de este virus.

"A más largo plazo, nos gustaría que, además de asesorar, se nos permita evaluar la prevalencia real de infección e inmunidad colectiva (a COVID-19), además de fomentar que se incluya a Puerto Rico en los planes de vacunación, cuando surja una vacuna efectiva", anticiparon.

Según datos del Departamento de Salud, hasta esta mañana en Puerto Rico habían 1,230 casos positivos a pruebas moleculares de este virus y 1,870 a pruebas serológicas, para un total de 3,100. También se han reportado 127 muertes por COVID-19.


💬Ver 0 comentarios