La exfuncionaria que enlazó a La Fortaleza y el task force médico responderá las preguntas de la Comisión de Salud sobre el investigado contrato de pruebas de COVID-19 y su alegada influencia en el Departamento de Salud.

La comparecencia de Mabel Cabeza ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes fue pospuesta esta noche hasta mañana.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, detuvo brevemente los trabajos para anunciar su determinación y mientras contestaban preguntas la ayudante especial de la gobernadora, Marisol Blasco y la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez.

Cabeza fue trasladada el 10 de marzo a La Fortaleza para desempañarse como enlace entre a Mansión Ejecutiva, el Departamento de Salud y el task force médico. Hasta ese día laboró en el Departamento de Salud como jefa de personal del exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado.

Desde el 19 de marzo hasta su despido del Departamento de Salud el 30 de marzo se desconoce cuáles fueron sus funciones específicas en La Fortaleza y también se desconocen quién la supervisaba.

La exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones, de Longo, motivada por diferencias profesionales con Cabeza, había firmado el traslado de Cabeza a la Administración de Servicios Médicos cuando, de alguna forma que no ha sido aclarada, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, se enteró de la movida y supuestamente le dijo a Longo Quiñones que Cabeza era "indispensable" en Salud.

El traslado de Cabeza a La Fortaleza fue recomendado por Sánchez, luego de que la funcionaria observara a Cabeza desempeñarse de manera satisfactoria durante una reunión en el Departamento de Salud tras la renuncia de Rodríguez Mercado.

La citación de Cabeza a la Cámara es relevante en la medida en que se le vincula como enlace entre múltiples licitadores de pruebas y equipo relacionado a la emergencia de COVID-19 con el gobierno. Algunas de estas transacciones, como las de Apex General Contractors o 313 LLC han confrontado problemas por falta de experiencia en el campo médico o falta de relaciones contractuales con suplidores.


💬Ver 0 comentarios