Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) recibió el reconocimiento de la "Mejor gestión medioambiental" que otorga la Fundación Mapfre en los Premios Sociales 2012.

El proyecto ganador, "Puerto Rico brilla naturalmente", fue uno de los más de 300 candidatos considerados de distintos países, incluyendo España, Portugal e Iberoamérica.

"Estamos encantados de que uno de estos cuatro premios tan importantes a nivel internacional se haya otorgado en Puerto Rico. En particular, nos enorgullece que se reconozca la gran labor y las importantes iniciativas en pro del ambiente y la protección de los recursos naturales de Puerto Rico que viene realizando el Fideicomiso de Conservación a través de los años", expresó la directora de Fundación Mapfre, Iraida Meléndez.

Iniciado a finales del 2006 a través del Proyecto Demostrativo en la Reserva Natural las Cabezas de San Juan en Fajardo, el programa “Puerto Rico brilla naturalmente” busca desarrollar estrategias para el manejo de la iluminación artificial. Su primera meta fue reducir los efectos negativos de la contaminación lumínica sobre la laguna bioluminiscente de la reserva y sobre especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas que anidan en las playas de área.

En los últimos cuatro años, y en colaboración con la comunidad de Las Croabas y agencias gubernamentales, se ha logrado reducir cerca de un 50% de la iluminación nocturna inadecuada o mal dirigida que perjudica la bioluminiscencia en Laguna Grande y en otros ecosistemas costeros del área. El programa también ha impactado a más de 106,000 personas durante ese periodo, mediante esfuerzos de educación pública y activación comunitaria.

“Este premio reconoce el esfuerzo y el trabajo en equipo, no solamente del Fideicomiso de Conservación, sino más importante aún, el de la comunidad y el de todas las organizaciones y miembros del Comité Asesor de Contaminación Lumínica. Todos trabajaron duro para lograr aminorar esta problemática en y alrededor de la Reserva. El programa Puerto Rico Brilla Naturalmente es único en su clase y nuestro objetivo es replicar su éxito en otras áreas de Puerto Rico identificadas como ecológicamente sensitivas”, manifestó el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación, Fernando Lloveras San Miguel.

El propósito de los Premios Sociales Fundación Mapfre es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad. Junto al reconocimiento, cada institución ganadora recibe un premio de 30 mil euros ($39,303) que serán entregados en los primeros meses de 2013 por la Reina Sofía de España. Los otros proyectos ganadores correspondieron a España, Guatemala y Brasil.


💬Ver 0 comentarios